Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Tierra se está oscureciendo por el cambio climático

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 12:44 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El calentamiento de las aguas oceánicas está provocando un oscurecimiento de la Tierra porque hay menos nubes brillantes que reflejan la luz solar en el espacio y más energía queda atrapada en el sistema climático, lo que se traduce en que el planeta refleja ahora medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años.


Así lo asegura un equipo internacional de seis investigadores en un estudio publicado en la revista 'Geophysical Research Letters'. Entre los autores están Enric Pallé y Pilar Montañés, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna.


Los investigadores utilizaron décadas de mediciones de la luz de la Tierra -la luz reflejada desde el planeta que ilumina la superficie de la Luna- y mediciones satelitales, y descubrieron que se ha producido una caída significativa del albedo -proporción entre la energía luminosa que incide en una superficie y la que se refleja- de la Tierra en las dos últimas décadas.


Así, la Tierra refleja ahora aproximadamente medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años y la mayor parte del descenso se produjo en los tres últimos años de datos del brillo del planeta.


Eso es el equivalente a una disminución del 0,5% en la reflectancia del planeta. La Tierra refleja alrededor del 30% de la luz solar que brilla sobre ella.


"La caída del albedo fue una gran sorpresa para nosotros cuando analizamos los últimos tres años de datos después de 17 años de albedo casi plano", apunta Philip Goode, investigador del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y autor principal del estudio, que se refiere a los datos de brillo de la Tierra de 1998 a 2017 recopilados por el Observatorio Solar Big Bear en el sur de California.


Dos cosas afectan la luz solar neta que llega a la Tierra: el brillo del astro y la reflectividad del planeta. Los cambios en el albedo de la Tierra observados por los investigadores no se correlacionaron con los cambios periódicos en el brillo del Sol, por lo que eso significa que los cambios en la reflectividad de la Tierra son causados por algo en el planeta.


Específicamente, ha habido una reducción de nubes bajas brillantes y reflectantes sobre el océano Pacífico oriental en los últimos años, según las mediciones satelitales realizadas como parte del proyecto Clouds de la NASA y el Sistema de Energía Radiante de la Tierra (Ceres).


Ésa es la misma área, frente a las costas occidentales de América del Norte y del Sur, donde se han registrado aumentos en las temperaturas de la superficie del mar por la reversión de un fenómeno climático denominado Oscilación Decenal del Pacífico, con conexiones probables con el cambio climático global.


El oscurecimiento de la Tierra también se puede ver en términos de cuánta energía solar está siendo capturada por el sistema climático de la Tierra. Una vez que esta energía solar adicional está en la atmósfera y los océanos, puede contribuir al calentamiento global, ya que la luz solar adicional es de la misma magnitud que el forzamiento climático antropogénico total en las últimas dos décadas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris