Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Almeida muestra su apoyo a las personas con discapacidad pese a que el PP votó en contra de eliminar el término ‘disminuido’

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 11:44 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este viernes que desconoce por qué el grupo parlamentario de su partido en el Congreso de los Diputados votó en contra de eliminar el término ‘disminuido’ de la Constitución, pero remarcó el apoyo del PP a las personas con discapacidad.


Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación durante un acto en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde apuntó que desconocía exactamente los términos en los que se produjo el debate en el Congreso para eliminar este término y sustituirlo por personas con discapacidad.


“Tengo plena confianza en que el Grupo Parlamentario Popular, con Cuca Gamarra a la cabeza, tiene la mayor consideración por el colectivo de personas que tienen algún tipo de discapacidad”.


Por tanto, continuó, “se ha opuesto a la reforma de la Constitución no sé exactamente por qué, pero desde luego mi confianza plena en las razones que habrá esgrimido Gamarra, porque somos un partido completamente comprometido”.


En este sentido, destacó que “lo estamos demostrando en la ciudad de Madrid, donde hay interlocución constante y se ha creado por primeara vez una Oficina de Accesibilidad cuya finalidad principal es que de esta ciudad puede disfrutar cualquier persona, independientemente de la discapacidad que pueda tener”.


Preguntado por si él es partidario de eliminar ese término de la Constitución, Almeida respondió que es partidario de lo que hizo el grupo parlamentario en el Congreso porque “estoy seguro de que lo hizo con la mejor de las intenciones y desde la convicción de que era lo que correspondía”.


“NO ES EL MOMENTO OPORTUNO”


La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, justificó este martes la enmienda a la totalidad que su partido presentó ante la reforma del artículo 49 de la Constitución que persigue cambiar el término “disminuido” por “personas con discapacidad”, ya que “no es el momento oportuno políticamente hablando” para abordar una reforma “de ese calado”.


Así lo indicó Gamarra en rueda de prensa en el Congreso, donde puso de manifiesto que para iniciar una reforma de la Constitución han falta unos “acuerdos y unos consensos previos” que “no existen”, algo que sí se dio “las dos veces previas" en las que se modificó la Carta Magna.


En el marco actual, sostuvo, con la “inestabilidad política que hay” y con la “dependencia” que tiene el Gobierno de España de independentistas o de partidos como EH Bildu, “evidentemente es un riesgo que consideramos que no se ha medido” y que debe ser “tenido en cuenta”.


En resumen, aclaró que, por una cuestión de “oportunidad política”, por la falta de “consenso y acuerdo político previo” y porque el texto que se plantea no cuenta con el “respaldo del Consejo de Estado”, el PP ha planteado una enmienda a la totalidad de devolución para que esta reforma “no se aborde de esa manera”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris