Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ecologistas impulsan una marcha ciclista este domingo en la Comunidad de Madrid para “reivindicar un Tajo vivo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 11:23 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Ecologistas en Acción de Madrid impulsará una marcha ciclista este domingo, 3 de octubre, para “reivindicar un Tajo vivo” bajo el lema ‘Cuidemos el agua cuidemos la vida’.


Decenas de ciclistas pedalearán desde la estación de tren de Ciempozuelos a partir de las 10.30 hasta Aranjuez, con llegada prevista a las 13.00 para la lectura de un manifiesto en la plaza de Santiago Rusiñol con el propósito de exigir el fin del trasvase Tajo-Segura y una mejora en la depuración de las aguas y el buen estado ambiental de los ríos madrileños


Según explicaron los ecologistas, el río Tajo a su paso por la Comunidad de Madrid está “afectado por las captaciones insostenibles para abastecer el trasvase Tajo-Segura”. Los caudales que circulan a su llegada a Aranjuez son insuficientes para mantener la calidad del ecosistema fluvial, esto conlleva a que no sea una masa de agua bien conservada.


Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo y su ‘Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo’, sigue sin hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2019 que obliga al establecimiento de unos caudales ecológicos con todos sus componentes en todos los ríos de la demarcación del Tajo, añadieron.


La falta de calidad de las aguas de los principales ríos de la región madrileña (especialmente de los ríos Jarama y Guadarrama), generan un exceso de contaminantes en el río Tajo.


En concreto, la principal causa de la “deficiente calidad, se debe, ” según señalaron, a los vertidos de las depuradoras de la Comunidad de Madrid en su mayoría gestionadas por el Canal de Isabel II.


Además, resaltaron que ninguno de los tramos medios y bajos de los grandes ríos madrileños cumple con el buen estado que exige la Directa Marco del Agua. Más del 80% de los vertidos de la región madrileña discurren por el río Jarama cuando este se encuentra con el río Tajo en Aranjuez, un río con un tercio menos de caudal que aquel.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris