Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llop asegura que el Gobierno debe respetar el procedimiento judicial de Puigdemont

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 10:57 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este viernes que el Gobierno debe respetar el procedimiento judicial iniciado con el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que el lunes 4 de octubre declarará en Italia, y “dejar trabajar” a los tribunales.


Así lo indicó Llop en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Servimedia, donde explicó que no puede “aventurar” cuál va a ser la resolución que vam a adoptar la jueza y los tribunales italianos, pero abogó por respetar el procedimiento tanto de las autoridades judiciales españolas como de las italianas.


En relación con el escrito de alegaciones de la Abogacía del Estado aclaró que lo que hizo fue reproducir la doctrina “reiterada” del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dice que cuando hay una cuestión prejudicial se debe paralizar el procedimiento. Al respecto, recordó que esta institución defiende “los intereses del Estado” y apuntó que actuó con “absoluta pulcritud” y “respeto” a la doctrina del TJUE.


En este sentido, comentó que ahora lo que se debe hacer es esperar a ver qué deciden los tribunales de ese país y cómo se interpreta la doctrina del TJUE y las resoluciones que se hayan remitido por parte del Tribunal Supremo.


Según Llop, el Tribunal Supremo ha dicho que la euroorden de detención sobre Puigdemont sigue activa y la jueza italiana ha dejado en libertad al expresidente de la Generalitat catalana porque entiende que se paralizaría el procedimiento con la presentación de la cuestión prejudicial. Ahora, continuó, tendrán que decidir “definitivamente” sobre cuál es su situación y analizar si sigue vigente tanto su inmunidad como la euroorden.


Sobre la insistencia del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en que la euroorden sigue vigente, Llop dijo que este juez debe adoptar todas las medidas que considere que son “necesarias y pertinentes” para el “buen fin del procedimiento”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris