Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Down Madrid reivindica que se atiendan las “nuevas necesidades” de las personas mayores con discapacidad intelectual

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 10:28 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Down Madrid pidió este viernes que se atiendan las “nuevas necesidades” de las personas mayores con discapacidad intelectual y reclamó compromiso para poner en marcha los programas y soluciones específicas con el objetivo de mejorar su calidad de vida.


Así lo manifestó el coordinador del área de Vida Adulta y Envejecimiento Activo de Down Madrid, Jorge González, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra cada 1 de octubre, una jornada a la que Down Madrid se suma para poner la atención en las necesidades de este colectivo.


González explicó que en las últimas décadas se ha producido un incremento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual, que va asociado a un mayor deterioro, que en las personas con síndrome de Down se inicia a los 45 años, algo que se denomina “envejecimiento prematuro”.


Por esto, puso sobre la mesa las principales necesidades del colectivo que pasan por flexibilizar los criterios de admisión en los centros de día y otros servicios públicos destinados a mayores, ya que “normalmente a estos servicios públicos sólo se puede entrar a partir de 60 o 65 años y, en el caso de personas con síndrome de Down, necesitaríamos que pudieran participar desde los 50”, dijo.


Por otro lado, apuntó que habría que revisar las condiciones de jubilación de las personas con síndrome de Down, ya que en muchos casos no se pueden jubilar hasta los 56 años, y debido al envejecimiento prematuro es una edad “demasiado elevada” para ellos. Las familias de estas personas también manifiestan dificultades a la hora de encontrar recursos y opciones de vivienda.


SENSIBILIZACIÓN


En este sentido, explicó que, desde el área de Vida Adulta y Envejecimiento Activo de Down Madrid, trabajan desde hace dos años en una serie de programas y servicios con el objetivo de atender precisamente las “nuevas necesidades” de las personas mayores con discapacidad intelectual. Entre ellos, se encuentran, por ejemplo, los programas de intervención y sensibilización, así como las evaluaciones para el seguimiento del proceso de envejecimiento.


En total dan apoyo a más de 100 personas mayores con discapacidad intelectual al año como, por ejemplo, a Rafael González Calderón, quien en su día a día realiza talleres de cocina, escritura, fotografía o practica deporte en el Centro Ocupacional de Down Madrid para mantenerse activo. Rafael ha explicado que aprende muchas cosas y que le gustaría trabajar más la memoria y la psicomotricidad, así como la escucha, algo que “le cuesta en su día a día”.


Además, entre los proyectos que llevan a cabo está la realización de un seguimiento del proceso de envejecimiento en el que se evalúan a los mayores de 35 años para detectar “cuanto antes” los primeros síntomas de envejecimiento patológico. De la misma manera, desarrollan acciones de prevención e información para una buena vejez, realizan programas de entrenamiento cognitivo, así como apoyo diario a la persona mayor y también a su familia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris