Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llop dice que el PP genera una “muy mala imagen” para España bloqueando la renovación del CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 10:32 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La ministra de Justicia, Pilar Llop, acusó este viernes al Partido Popular de generar un bloqueo “gravísimo” que conlleva una “muy mala imagen” para España por su negativa de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin reformar el sistema de elección de sus vocales.


Así lo indicó Llop en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Servimedia, donde lamentó que esta situación es “muy dañina” para España porque la imagen exterior que se está dando es “ciertamente lamentable” y se debe a ese “bloqueo” del PP.


En este sentido, preguntó que, si el PP pone de “excusa” que hay que renovar el sistema, qué tiene que ver este aspecto para no renovar tampoco el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo. “La responsabilidad es exclusivamente” del PP, añadió.


Llop afirmó que como “demócrata” y como persona que “cumple y respeta” la Constitución no puede contemplar otro escenario que no sea “cumplir” con la misma y, para la ministra de Justicia, cumplir con la Constitución es “renovar el CGPJ”.


Además, Llop recordó al PP que hay un proceso “vigente” y un proceso en marcha en el que los jueces han propuesta a los 50 vocales aspirantes a ser vocales del CGPJ. Por ello, explicó que, con el sistema actual, “abalado” por el Tribunal Constitucional, los jueces ya proponen a los 12 candidatos jueces.


Al respecto, dijo que de estos 50 vocales lo que tiene que hacer cada fuerza política representada en el Parlamento, que son “los que representan a la ciudadanía”, elijan a sus candidatos porque “ese es el sistema que tenemos”.


Asimismo, Llop mostró su sorpresa con que el PP “nuevamente intente darle la vuelta a todo” y decir que si no se reforma el sistema de elección de los vocales del CGPJ “ya no va a haber renovación”, ya que, cuando los populares han gobernado y han tenido mayoría “no se ha modificado el sistema de elección”, y eso que “podían haberlo hecho”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris