Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Maroto cree que la fabricación de chips en Europa tendrá que ser más “ambiciosa” que lo anunciado por Bruselas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 10:36 h (CET)

BARCELONA/MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este viernes que los objetivos que se ha marcado Bruselas de fabricación de semiconductores en Europa para no depender de Asia y China “probablemente deberán ser más ambiciosos” que alcanzar el 20% de cuota mundial previsto con la anunciada ‘ley europea de chips’.


Lo dijo la ministra en la inauguración del foro sobre ‘Los retos de la electrificación en la movilidad’, organizada por la patronal Anfac y Automobile Barcelona en el marco del Salón del Automóvil de la Ciudad Condal.


Maroto manifestó que el sector está “muy condicionado” por la escasez de chips y semiconductores, y al Gobierno le “preocupa” por la repercusión que está teniendo en los ajustes de plantilla de las plantas en España.


Para hacer frente a esta falta de suministro, la titular de Industria señaló que ha podido constatar esta semana en Bruselas el “compromiso” del Ejecutivo comunitario por dar una solución aumentando la fabricación de chips en Europa.


“Ha anunciado una ley europea de chips, que tiene como objetivo aumentar las capacidades industriales en Europa. Hoy apenas fabricamos un 10% de la cuota mundial, y el objetivo es incrementarlo al 20%, pero probablemente tenga que ser más ambicioso, porque solo el sector del automóvil concentra el 40% de la cuota de semiconductores que ahora mismo se produce”, señaló. “Si queremos garantizar el liderazgo de la industria automovilística española y europea, tenemos que dar claramente una solución de medio y largo plazo a este problema”.


ANTES DE FIN DE AÑO


Por otra parte, Maroto anunció que el Gobierno está trabajando en la orden de bases y en la convocatoria del programa integral de desarrollo de cadena de valor industrial de vehículo eléctrico y conectado, y dijo que espera su publicación “antes de final de año”.


También confió en que “muy pronto” se constituirá la “alianza por el vehículo eléctrico y conectado”, “que dará sin duda una visibilidad a la colaboración público-privada” en el sector.


La ministra resaltó la importancia del Plan Moves para grandes empresas que anunció este jueves el presidente del Gobierno, dotado con 50 millones de euros, “porque era algo muy demandado por el sector”.


En el mismo foro, el director general de Anfac, José López Tafall, celebró también este anuncio por Pedro Sánchez, que cree que “no ha tenido suficiente peso” en los medios de comunicación dado el impacto positivo que puede tener en las compañías con grandes flotas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris