Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Museo Arqueológico acoge hasta febrero una muestra sobre la riqueza arqueológica de Rumanía

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 08:56 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Museo Arqueológico Nacional acogerá desde este viernes y hasta el próximo 27 de febrero la exposición ‘Tesoros de Rumanía. Las raíces dacias y romanas’, que el público podrá visitar de manera gratuita.


‘Tesoros de Rumanía. Las raíces dacias y romanas’ forma parte de la conmemoración del 140º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Rumanía.


Compuesta por más de 800 piezas, recorre la evolución histórica del territorio de la actual Rumanía durante un período de más de mil años (s. VIII a.C. - s. VII d.C.), testimoniando los numerosos contactos e intercambios culturales habidos en la región, fruto de su situación privilegiada entre Europa y Asia.


La muestra presta especial atención al periodo de la Dacia como provincia romana y resalta las conexiones históricas existentes entre Rumanía y España a través de celtas, romanos y pueblos germanos, contribuyendo así a una mejor comprensión de los orígenes culturales comunes y al conocimiento del patrimonio arqueológico de los pueblos neolatinos.


En ese sentido, reúne una magnífica selección de objetos arqueológicos procedentes de 40 museos e instituciones rumanas, a los que se suman préstamos de centros españoles, como el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo Nacional del Prado o el Ayuntamiento de Guadix (Granada).


Organizada en seis áreas temáticas, incluye una gran variedad de piezas, como armas, cerámicas, recipientes de vidrio, objetos de adorno, indumentaria, escultura de piedra y de metal y monedas, destacando el espectacular conjunto de ajuares principescos en metales preciosos.


La mayoría de estos tesoros arqueológicos no había salido antes de Rumanía, completándose la exposición con visitas guiadas, visitas-taller para el público familiar y dos recreaciones históricas en las que se abordará la esfera militar del Imperio romano.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris