Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Cines españoles estrenan este viernes un documental sobre las apariciones de Medjugorje

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 08:07 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Cines españoles acogen este viernes el estreno de Medjugorje, la película', un relato en torno a las supuestas apariciones marianas que se dan diariamente en este pequeño pueblo bosnio desde 1981. La cinta incluye testimonios de cómo ha impactado el fenómeno en la vida de personajes conocidos.


La película es una iniciativa de la Fundación Gospa Arts, distribuida por European Dreams Factory y está dirigida por Jesús García, uno de los mayores conocedores en España del fenómeno, y Borja Martínez-Echevarría, ganador del III Premio Abogados de Novela, el documental cuenta la historia real de dos jóvenes periodistas que en 2006 son enviados a Medjugorje cuando los hechos eran todavía poco conocidos en España.


Una semana después regresan con una historia asombrosa que contar, una experiencia que supuso un punto de inflexión en sus vidas. Ellos no vieron a la Virgen pero volvieron asegurando que algo inexplicable sucede en la pequeña localidad bosnia. Uno de aquellos reporteros es el propio García.


Entre los protagonistas del documental se encuentran Tamara Falcó, el superviviente del accidente aéreo de Los Andes, Nando Parrado, o la escritora María Vallejo-Nágera.


Junto con esta trama en primera persona, la producción describe a modo de crónica los acontecimientos sucedidos en esta aldea de Bosnia y Herzegovina durante los días de las primeras apariciones, narrados por sus protagonistas y testigos directos en entrevistas exclusivas para este documental. Entre ellos, tres de los seis videntes, Iván, Mirjana y Jakov, que aseguran seguir teniendo apariciones de la Virgen a día de hoy, fray Jozo Zovko, quien fuera párroco de Medjugorje en aquella época, encarcelado y torturado por el régimen comunista como firme defensor de las apariciones, el párroco actual de Medjugorje o algunos de los vecinos que vivieron más de cerca los acontecimientos y el impacto que tuvieron en la vida de los seis adolescentes.


CAMBIO RADICAL


Una de las entrevistas más asombrosas que recoge la película es el de Darinka, una de las doctoras encargadas de examinar a los chicos aquellos primeros días, cuando las autoridades hicieron todos los intentos posibles por frenar el fervor popular que había surgido buscando que médicos y psiquiatras les diagnosticaran alguna enfermedad mental. El contacto con ellos supuso un cambio radical en la vida de esta doctora, agnóstica en aquel momento.


La película indaga también en las investigaciones del Vaticano y en los diferentes estudios realizados por la Iglesia para determinar la veracidad de los acontecimientos durante estos 40 años, llegando hasta la actualidad.


También sobresale el testimonio de Nikola, un joven serbio que estuvo enganchado a las drogas, e Irene, una joven canaria, ingeniera de Telecomunicaciones. Un encuentro casual los unió para siempre en Medjugorje y hoy se dedican a organizar peregrinaciones al lugar que les transformó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris