Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Octubre llega con avisos por calor intenso en Canarias y tormentas fuertes en Mallorca

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 08:01 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El mes de octubre comienza este viernes con avisos amarillos -riesgo para actividades al aire libre- por un nuevo episodio de altas temperaturas en gran parte de Canarias y por lluvias fuertes en la isla de Mallorca, mientras que el veranillo de San Miguel se quedará un día más en buena parte de España.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- este viernes por 36 grados en el este, el sur y el oeste de Gran Canaria, y por 34 grados en Lanzarote, Fuerteventura, las cumbres de Gran Canaria y el este, el sur y el oeste de Tenerife.


Por ello, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales a partir de las 7.00 horas de este viernes no sólo en La Palma, isla afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, sino también en El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.


Además, este viernes hay aviso amarillo por chubascos o tormentas localmente fuertes de al menos 25 litros por metro cuadrado en la isla de Mallorca.


FRENTE ATLÁNTICO


Por otro lado, un frente atlántico poco activo producirá un progresivo aumento de la nubosidad en Galicia y el Cantábrico, con lluvias por la tarde en el norte de la región gallega y el oeste de Asturias, que podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, al resto de Galicia y del área cantábrica.


Habrá intervalos nubosos en toda el área mediterránea, el sur de Aragón y el este de Castilla-La Mancha, con probabilidad de algunos chubascos o tormentas en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, que podrían ser localmente fuertes en Mallorca.


En el resto de la Península, brillará el sol, aunque aparecerán intervalos de nubes medias y altas. En Canarias se esperan cielos prácticamente despejados con algunos intervalos nubosos en el norte de islas montañosas.


Las temperaturas ascenderán en el tercio noreste peninsular y descenderán en Galicia y el oeste de Andalucía. Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (32ºC), Granada y Murcia (31), y Badajoz (30). En cambio, se espera un ambiente suave en Oviedo, Pontevedra, San Sebastián y Santander (21), y La Coruña, León y Lugo (22).


Por último, este viernes soplarán vientos de componente oeste en el litoral de Galicia, del norte en el Ampurdán y Menorca, levante moderado en el Estrecho y alisios del noreste con alguna racha fuerte en Canarias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris