Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Amnistía pide a los países europeos que respalden la suspensión temporal de la propiedad intelectual sobre las vacunas contra el virus

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 02:00 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes a los países que se oponen a una suspensión temporal de los Acuerdos sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) para las vacunas contra la Covid-19 que dejen de bloquear esta posibilidad, de cuya primera solicitud por parte de India y Sudáfrica se cumplirá este sábado el primer aniversario.


Según la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, "desde que hace un año Sudáfrica e India pidieron una exención relativa a los Adpic, la escalofriante cifra de 3,5 millones de personas han muerto de Covid-19".


"¿Cuánta gente más debe morir de forma innecesaria para que los países actúen correctamente y apoyen el levantamiento de las restricciones sobre las patentes; para que las vacunas, las pruebas diagnósticas y los tratamientos contra la Covid-19 puedan producirse en todo el mundo?”, se preguntó.


“Resulta sencillamente vergonzoso que un puñado de Gobiernos ricos sigan monopolizando el suministro de vacunas mientras se oponen sistemáticamente a los intentos por liberar unos derechos de propiedad intelectual que permitirían a otros Estados cumplir con su obligación de proteger a su población", criticó.


"Reino Unido, Noruega, Suiza y la UE (incluida Alemania) persisten en su egoísta actitud de bloquear la exención relativa a los Adpic", prosiguió, "mientras otros países siguen malgastando el tiempo y andándose con rodeos".


A su juicio, "el comportamiento de las empresas farmacéuticas también ha sido vergonzoso".


"Han aumentado los precios, han monopolizado la propiedad intelectual, han bloqueado las transferencias de tecnología y, para llenarse los bolsillos, han captado apoyos agresivamente contra medidas que ampliarían la fabricación mundial”, denunció la secretaria general de AI.


“La avaricia está triunfando sobre la vida y los derechos humanos. Estas empresas y Estados están presenciando el comienzo de su recuperación económica mientras dejan que millones de personas arriesguen su vida y su salud porque no tienen acceso a la vacuna que podría salvarles", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris