Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS prioriza la diabetes y el cáncer en sus nuevas listas de medicamentos esenciales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 00:01 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este viernes la nueva edición de sus Listas Modelo de Medicamentos Esenciales y de Medicamentos Esenciales para niños, que incluyen como novedades tratamientos para diversos tipos de cáncer, análogos de insulina y medicinas orales para la diabetes, medicamentos para ayudar a las personas que desean dejar de fumar y antimicrobianos para tratar infecciones bacterianas y fúngicas graves.


Esos dos listados tienen como objetivo abordar las prioridades de salud mundial al identificar los medicamentos que proporcionan los mayores beneficios y que deben estar disponibles y ser asequibles para todos.


Sin embargo, los altos precios tanto de los medicamentos nuevos y patentados como de los más antiguos, como la insulina, continúan manteniendo algunos medicamentos esenciales fuera del alcance de muchos pacientes.


"La diabetes está aumentando en el mundo y más rápidamente en los países de ingresos bajos y medios", apuntó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que añadió: "Demasiadas personas que necesitan insulina encuentran dificultades financieras para acceder a ella o se quedan sin ella y pierden la vida”.


En este sentido, agregó que “incluir análogos de insulina en la Lista de Medicamentos Esenciales, junto con los esfuerzos para garantizar un acceso asequible a todos los productos de insulina y ampliar el uso de biosimilares, es un paso vital para garantizar que todos los que necesitan este producto que salva vidas puedan acceder a él".


DIABETES


La insulina se descubrió como tratamiento para la diabetes hace 100 años y la insulina humana ha estado en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS desde que se publicó por primera vez en 1977. Desafortunadamente, su suministro limitado y los altos precios en varios países de ingresos bajos y medios son actualmente una barrera importante para el tratamiento.


Por ejemplo, la cantidad de insulina necesaria durante un mes en Acra (capital de Ghana) costaría a un trabajador el equivalente a 5,5 días de sueldo al mes. La producción de insulina se concentra en un pequeño número de instalaciones de fabricación y tres fabricantes controlan la mayor parte del mercado mundial, con una falta de competencia que resulta en altos precios que son prohibitivos para muchas personas y sistemas de salud.


Los análogos de insulina de acción prolongada (insulina degludec, detemir y glargina) y sus biosimilares, junto con la insulina humana, tienen como objetivo aumentar el acceso al tratamiento de la diabetes al ampliar su elección.


La inclusión en la Lista significa que los análogos biosimilares de insulina pueden ser elegibles para el programa de precalificación de la OMS, lo que puede dar lugar a que más biosimilares de calidad garantizada entren en el mercado internacional y crear así competencia para reducir los precios y dar a los países una mayor variedad de productos.


La lista también incluye inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT2) empagliflozina, canagliflozina y dapagliflozina como terapia de segunda línea en adultos con diabetes tipo 2. Se ha demostrado que estos medicamentos administrados por vía oral ofrecen varios beneficios, incluido un menor riesgo de muerte, insuficiencia renal y eventos cardiovasculares.


Debido a que los inhibidores de SGLT2 siguen siendo patentados y de alto precio, su inclusión en la lista viene con la recomendación de promover el acceso a través de posibles acuerdos de licencia con los titulares de patentes para permitir la fabricación y el suministro de genéricos en países de ingresos bajos y medios.


CÁNCER


Los cánceres se encuentran entre las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo, y representaron casi 10 millones de muertes en 2020, siete de cada 10 de ellas en países de ingresos bajos y medios.


En los últimos años se han logrado nuevos avances en el tratamiento del cáncer, como los medicamentos que se dirigen a las características moleculares específicas del tumor, algunos de los cuales ofrecen resultados mucho mejores que la quimioterapia ’tradicional’ para muchos tipos de cáncer.


La OMS ha añadido a sus Listas Modelo cuatro nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer: enzalutamida, como alternativa a la abiraterona para el cáncer de próstata; everolimus, para el astrocitoma subependimario de células gigantes, un tipo de tumor cerebral en niños; Ibrutinib, un medicamento dirigido a la leucemia linfocítica crónica, y Rasburicasa para el síndrome de lisis tumoral, una complicación grave de algunos tratamientos contra el cáncer.


La lista de imatinib se amplió para incluir el tratamiento dirigido de la leucemia. Se agregaron nuevas indicaciones de cáncer infantil para 16 medicamentos ya enumerados, incluido el glioma de bajo grado, la forma más común de tumor cerebral en niños.


OTRAS NOVEDADES


Respecto a las enfermedades infecciosas, las Listas Modelo incluyen el cefiderocol, un antibiótico contra bacterias resistentes a múltiples medicamentos, antifúngicos de equinocandina para infecciones fúngicas graves y anticuerpos monoclonales para la prevención de la rabia, que son primeros anticuerpos monoclonales contra una enfermedad infecciosa que aparecen en las listas.


Los listados actualizados también incluyen nuevas formulaciones de medicamentos para infecciones bacterianas comunes, hepatitis C, VIH y tuberculosis para satisfacer mejor las necesidades de dosificación y administración de niños y adultos.


Dos medicamentos no basados en nicotina, el bupropión y la vareniclina, se unen a la terapia de reemplazo de nicotina en la Lista Modelo, al proporcionar opciones de tratamiento alternativas para las personas que desean dejar de fumar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris