Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El fin de China a financiar carbón extranjero podría liberar 110.000 millones para energías limpias

miércoles, 29 de septiembre de 2021, 04:00 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La promesa de China de poner fin a financiar centrales de carbón en el extranjero podría liberar unos 130.000 millones de dólares (cerca de 110.000 millones de euros) para inversiones en energías limpias.


Así figura en un nuevo informe de Global Energy Monitor, difundido este miércoles y que esboza las probables implicaciones globales del anuncio de China, lanzado la semana pasada por el presidente chino, Xi Jinping, en la Asamblea General de Naciones Unidas.


A ello siguió que el Banco de China señalara el pasado viernes que ya no aportará financiación a nuevas plantas de carbón y proyectos de minería de carbón fuera de China a partir de este viernes, 1 de octubre.


China es el mayor financiador de centrales eléctricas de carbón en todo el mundo, por lo que el anuncio tiene enormes implicaciones en cuanto al número de proyectos que podrían quedarse sin apoyo financiero, la cantidad de inversiones que ahora no se realizarán y podrían reorientarse a otros lugares, la demanda mundial de carbón y las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2).


Según el informe, la promesa de China de no financiar el carbón en el extranjero afectará a 44 plantas repartidas en 20 países y con una capacidad total de 42.220 megavatios (MW), todas las cuales aún no han conseguido una financiación completa. Las centrales están situadas en 20 países de Asia, África, Sudamérica y Europa oriental.


Ese anuncio supondría un ahorro de más de 130.000 millones de dólares (110.000 millones de dólares), que podrían desviarse a inversiones en proyectos de energías renovables.


MENOS EMISIONES DE CO2


Además, la medida reducirá el crecimiento de la demanda mundial de carbón en unos 30 millones de toneladas al año o 1.100 millones de toneladas a lo largo de la vida útil de las 44 centrales


También evitará 8.000 millones de toneladas de emisiones de CO2 durante la vida útil de las 44 centrales, según el informe.


"El anuncio de China es la sentencia de muerte para la financiación pública extranjera del carbón y muchas plantas de carbón propuestas serán canceladas, dada la falta de opciones de financiamiento alternativas", apuntó Christine Shearer, directora del programa de carbón de Global Energy Monitor.


Shearer añadió al respecto: "La buena noticia es que la medida de China evitará que varios países inviertan miles de millones de dólares en plantas de carbón que rápidamente se convertirán en activos varados, dados los costes decrecientes de las energías renovables y el impulso público de las restricciones de carbono".


Ryan Driskell Tate, investigador y analista de Global Energy Monitor, subrayó que productores de carbón aún estaban planeando más de 390 nuevas centrales antes del anuncio de China, pero éste es “un obstáculo”.


“El anuncio de China es un paso en la dirección correcta. También está reconociendo la realidad sobre el terreno, ya que invertir en nuevas plantas de carbón ya no tiene sentido financiero, pues otras formas de energía son mucho más baratas”, indicó Russell Gray, investigador de Global Energy Monitor.


China todavía alberga, con mucho, la mayor cantidad de capacidad de carbón propuesta en el mundo, con casi 97.000 MW en construcción y otros 163.000 MW en planificación, según Global Energy Monitor.


Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), una de las vías para limitar el calentamiento global a 1,5°C respecto a la era preindustrial requiere una eliminación de la energía del carbón en 2040.


Noticias relacionadas

Primark baja los precios de cientos de productos básicos de ropa infantil para el verano

El FMI mejora en más de un punto su previsión de inflación para 2024, hasta el 2,7%, y empeora la de desempleo en tres décimas, hasta el 11,6%

El Gobierno modifica la Planificación de electricidad a 2026 para incluir inversiones por 489 millones

Cepsa Gow celebra un año desde su lanzamiento con más de tres millones de miembros

UPTA avisa de que no permitirá que los autónomos se queden fuera de la reforma de la jubilación anticipada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris