Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nace ‘AcompáñaME’, una iniciativa para apoyar e informar a las personas recién diagnosticadas con esclerosis múltiple

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de septiembre de 2021, 12:43 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Fundació Esclerosi Múltiple de Catalunya (FEM), la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM) y Esclerosis Múltiple España (EME), en colaboración con Novartis, anunciaron este martes la puesta en marcha de ‘AcompáñaME’, una iniciativa informativa y de apoyo a las personas recién diagnosticadas con Esclerosis Múltiple (EM)


El objetivo del proyecto es ayudar al paciente a sobrellevar el impacto de los primeros meses de convivencia con la patología mediante contenido documental contrastado y de calidad.


La iniciativa ofrece guías de asistencia en el plano emocional y laboral, además de contenido de apoyo en ‘www.acompaname.es’, que proporcionan pautas útiles a la hora de afrontar episodios como la aparición de nuevos síntomas o brotes o la gestión de las emociones y las relaciones sociales.


Además, el proyecto desarrolla guías de actuación para hacer frente a los cambios físicos que conlleva la EM y revela contenidos de interés como los derechos con los que cuenta el paciente en su trabajo.


El papel de las asociaciones de pacientes es fundamental en el impulso de proyectos como ‘AcompáñaME’, que asisten a las personas recién diagnosticadas desde el inicio de la enfermedad y durante el curso de esta, aseveró en la presentación de la iniciativa, María José Gea, persona diagnosticada con EM


“En un primer momento, no sentía que fuera algo real. Sentía que le estaba pasando a otra persona o que estaba viviendo una película o algo temporal. Pensé en mi futuro, en mi deseo de ser madre, en mi pareja y en mi familia y en cómo sería para ellos afrontar mi problema. Por todo ello, creo que es fundamental contar con información accesible, contrastada y de fuentes fiables y, sobre todo, con apoyo psicológico desde el primer momento del diagnóstico”, destacó Gea.


Por su parte, el doctor Rafael Arroyo, jefe de Neurología del Hospital Quirónsalud Madrid y el Hospital Ruber Juan Bravo, afirmó que “los profesionales sanitarios, las asociaciones de pacientes y la familia tienen un papel fundamental para ayudar al paciente a sobrellevar su diagnóstico. El apoyo del entorno social y la adaptabilidad a la situación laboral hay que trabajarla desde el inicio. Además, el autocuidado mediante una buena alimentación, ejercicio físico regular, el mantenimiento de un peso adecuado y una vida activa, cognitiva y social son claves desde el comienzo de la enfermedad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las muertes por ahogamiento hasta agosto igualan las registradas todo el año pasado

Efectivos subacuáticos de la Guardia Civil se incorporan a la búsqueda del joven desaparecido en Segovia

CCOO pide una aplicación "realista" del plan de climatización en colegios y cree que 200 millones "no son suficientes"

Galicia registra 1.717 casos de activos de coronavirus, 102 más que ayer

El Cermi denuncia que España incumple el plazo máximo de trasposición de la Directiva sobre requisitos de accesibilidad de los productos y servicios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris