Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una campaña impulsa la autonomía de usuarios de centros de día y residencias de personas mayores

lunes, 20 de septiembre de 2021, 16:01 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha lanzado a través del programa de Voluntariado la iniciativa de divulgación y formación ‘Activa-mente’ con el objetivo de incrementar la autonomía personal y mejorar el rendimiento funcional de las personas usuarias y residentes de centros de día y residencias de personas mayores.


La organización manifestó en un comunicado difundido este lunes que el Voluntariado UDP está “especialmente preocupado” por la situación que pueden estar viviendo a raíz de la pandemia de la Covid-19 muchas personas mayores, “especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, como las personas que viven en centros residenciales”.


Y denunció que aunque el proceso de vacunación ha finalizado para sus tramos de edad, aún está resultando complicado volver a tener los contactos y las relaciones habituales con familiares, amistades o las personas voluntarias que las visitaban, lo que también está influyendo en su bienestar psicológico.


En este contexto, la coordinadora de Voluntariado de UDP, Raquel Herranz, mostró su deseo de continuar con la colaboración con algunos centros residenciales de mayores y pone a disposición de manera gratuita para las residencias de mayores y centros con los que el Voluntariado UDP ha venido colaborando el cuaderno para la estimulación cognitiva 'Activa-mente'.


Se trata de un cuaderno formativo que facilita un conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas.


La iniciativa se completa con un cuaderno ‘Rubio’ de atención, concentración y memoria, como apoyo a mejorar la situación de las personas mayores residentes.


La campaña forma parte de las actividades incluidas en los proyectos de formación desarrollados por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España y que están subvencionados con cargo al IRPF convocatoria 2020, de Otros Fines de Interés Social, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


Noticias relacionadas

Igualdad estudiará si una “cena para mujeres” en Pontevedra se financiará con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Tráfico caza en una semana a más de 5.800 adultos y niños sin cinturón o sillita infantil

García Montero: “En mi poesía hay una herencia de Antonio Machado leída con los ojos de Federico García Lorca”

Tres de cada cuatro personas mayores se sienten “inseguras” al hacer gestiones por Internet y tienen “miedo” a los fraudes

La nieve impide la circulación de camiones por la A-1 en Segovia y afecta a la AP-6 y a la AP-61

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris