Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los dentistas advierten sobre los peligros de la “nueva moda” entre los jóvenes de consumir óxido nitroso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de septiembre de 2021, 14:24 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Dentistas advirtió este miércoles sobre los peligros para la salud derivados de la “nueva moda” entre los jóvenes de consumir óxido nitroso mientras hacen ‘botellón’.


Sobre este asunto, añadieron que los medios de comunicación han informado de el incremento de la venta de globos de óxido nitroso a los jóvenes quienes lo consumen mezclándolo con el alcohol.


El óxido nitroso o ‘gas de la risa’, es un gas incoloro que se utiliza para la sedación y el control del dolor. Los dentistas explicaron que algunos de sus efectos son la aparición de euforia, entumecimiento del cuerpo, sensación de sedación, mareos, risa incontrolada, descoordinación motora, visión borrosa, confusión y cansancio. Estos efectos van directamente asociados a la inhalación del gas, por lo que desaparecen de manera inmediata en unos tres minutos después de suspenderlo.


En cuanto a su uso en clínicas dentales, el presidente del consejo, el doctor Óscar Castro Reino, declaró que se suele utilizar este tipo de gas “para intervenciones no demasiado largas en pacientes que no controlan o controlan mal su grado de ansiedad (odontofobia)”. También agregó que “está clasificado dentro del grupo de anestésicos, aunque suele usarse en concentraciones menores mezclado con oxígeno”.


Asimismo, el consejo insistió en que la utilización de cualquier fármaco que no haya sido prescrito por un profesional sanitario entraña unos riesgos añadidos a los del fármaco en sí. Algunos de los peligros más extremos de un uso indebido, en este caso, son la bajada brusca de la presión arterial, infarto de miocardio, hipoxia (falta de oxígeno) o alucinaciones visuales.


De igual manera, destacó que, si además se asocia su consumo con otras sustancias como el alcohol o drogas, los riesgos para la salud de quien se presta a esta práctica, incrementan, porque se produce una desinhibición y una pérdida del sentido del peligro. Por ello, el doctor Castro concluyó que “el incremento de su autoconsumo por parte de jóvenes y adolescentes debe considerarse un serio problema de salud pública”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris