Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aragonès ve en Sánchez "voluntad" de negociar pese a tener posiciones muy alejadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de septiembre de 2021, 19:52 h (CET)

BARCELONA/MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, constató este miércoles que las posiciones entre él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están “muy alejadas” respecto a la amnistía y la autodeterminación, pero celebró la “voluntad” de trabajar y el “consenso” de que la mesa de negociación es el instrumento “adecuado” para avanzar en una solución al “conflicto”.


Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa tras casi dos horas de reunión con Sánchez en el Palau, donde señaló que la reunión de hoy no es un “nuevo encuentro”, sino que es un “reinicio” del proceso de negociación después de una “larga inactividad” fruto de la pandemia y de la “represión”, que dijo “no ha cesado”.


Aragonès sostuvo que este miércoles era un día “importante” para Cataluña porque se abre una “nueva fase” en el marco del “conflicto político entre Cataluña y el Estado”. Expresó su deseo de que este “reinicio” del proceso de negociación tenga una “continuidad” que permita avanzar hacia la “resolución democrática del conflicto”.


En este sentido, celebró que el Gobierno central se sentara en una mesa de negociación y empezara a abordar el “conflicto político” desde el “reconocimiento mutuo como sujetos políticos”.


Asimismo, indicó que durante la reunión mantenida entre ambos presidentes constataron que se encuentran ante un “conflicto de naturaleza política” que requiere una solución de “carácter político y democrático” basado en el diálogo y la negociación y “que tendrá que ser refrendada por la ciudadanía”.


A su vez, el presidente de la Generalitat hizo hincapié en que su Ejecutivo está “plenamente comprometido” en este proceso de diálogo y negociación, aunque sabe que esta tarea requerirá “tiempo y perseverancia”, sobre todo por la parte catalana.


También subrayó que más allá de “plazos muy concretos”, “que no nos marcamos”, lo más importante son las “concreciones” y los avances que se puedan hacer. “A medida que avancen las negociaciones son necesarias concreciones y exigiremos resultados, nos autoexigiremos resultados en este sentido”, añadió.


AMNISTÍA Y REFERÉNDUM


De nuevo, el mandatario catalán puso de manifiesto que la propuesta de la delegación catalana para resolver este “conflicto” es la amnistía y el referéndum, es decir, el fin de la “represión” y la “autodeterminación”, y “eso es lo que iremos a defender”, ya que sus convicciones son “muy firmes”.


Sobre el referéndum, Aragonès explicó que su Gobierno defiende una consulta sobre la independencia de Cataluña y lo que tiene que decidir esta comunidad autónoma. Por este motivo, lamentó las declaraciones de Sánchez en las que destacó que no es posible un referéndum, puesto que demuestran que tiene unas posiciones “muy alejadas” respecto a esta cuestión.


Por otro lado, Aragonès explicó que las dos delegaciones están trabajando en cómo se establecerá la metodología y el sistema de trabajo de estas reuniones para que se avance en la resolución del conflicto político. Apuntó que las próximas reuniones serán periódicas y tienen que ser “discretas”, por ello aclaró que algunas serán públicas y otras “más discretas”, ya que se deben afrontar con “tranquilidad” una negociación “tan compleja” como esta.


Para el mandatario catalán, esto requiere “tiempo, unidad y perseverancia”, ya que no solo se van a concretarlas bases y la metodología del diálogo y la negociación, sino también un proceso de “construcción de confianzas” que es “imprescindible” para una negociación de estas características. Además, abogó por “fortalecer” este proceso de negociación.


Además, instó a no pensar que el objetivo actual tiene que ser los futuros encuentros, sino que, a juico de Aragonès, lo importante son los “avances y las concreciones” y en eso es en lo que se ha trabajado hoy y se trabajará en las próximas reuniones.


Sobre la delegación catalana, que ha estado formada solo por miembros de ERC porque Aragonès rechazó la propuesta de Junts porque solo uno de los cuatro miembros formaba parte del Gobierno de la Generalitat catalana, insistió en que tiene la voluntad de ampliar dicha delegación “en cualquier momento”, siempre y cuando se cumpla el citado requisito.


AEROPUERTO DEL PRAT


En relación con la suspensión de la inversión para la ampliación del aeropuerto de El Prat, Aragonès comentó que han trato esta cuestión “muy brevemente”, solo “se ha mencionado y poco más” porque hoy estaban centrados en otra cosa, que es el inicio de este proceso de negociación.


Al respecto, señaló que han constatado la “falta de consenso” entre los dos Gobiernos sobre la propuesta que AENA había hecho de ampliación. A su juicio, la posición del Gobierno y de AENA es muy clara.


Por su parte, insistió en que él sigue planteando que cualquier mejora de las infraestructuras tienen que cumplir con todos los requisitos de protección medioambiental y también tienen que tener en cuenta la lucha contra el cambio climático. “Es lo que defenderemos delante de cualquier propuesta”, añadió, así como que esto sea gestionado desde Cataluña.


Durante la comparecencia de Sánchez, se incluyó una bandera de España detrás del presidente del Gobierno que fue retirada para la intervención de Aragonès.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris