Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Plataforma contra la Morosidad calcula que las cotizadas tienen facturas pendientes por 81.786 millones a más de 60 días

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de septiembre de 2021, 13:43 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) calcula que las compañías cotizadas liquidaron sus facturas en 2020 en un periodo medio de 200 días, triplicando así el plazo legal de 60 días, y tenían en cartera 81.786 millones de euros sobrepasando los 60 días legales.


En un comunicado, la plataforma señaló que se basa para estos cálculos en datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) correspondientes a 2020 y destacó que las cotizadas aumentaron en 14 días respecto a 2019 el periodo medio de pago.


Por otra parte, una vez analizado el último informe del Ministerio de Hacienda relativo a los plazos medios de pago de las administraciones públicas, la plataforma alertó de que 96 ayuntamientos tardan de media más de un año en pagar, ascendiendo su deuda a casi 213 millones.


El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, exigió que se implementen medidas eficaces para atajar la morosidad, tanto en el sector privado como en el público y recordó que la Unión Europea está estudiando imponer una multa a España por ello. Al respecto, señaló que hace apenas unas semanas se le comunicó este asunto.


Cañete reclamó que “seamos serios” y se impongan requisitos y se certifiquen a la hora de aplazar pagos en el sector privado, particularmente para empresas de más de 50 trabajadores, dado que es “una afrenta” que para aplazar “solo sea necesario presentar una declaración responsable”. La PMcM también pide que se cambie la fórmula para calcular el plazo medio de pago para tener en cuenta los ‘confirming’.


A juicio de la plataforma, el anteproyecto de la Ley Crea y Crece “no es más que una cortina de humo para decir en Europa que han tomado medidas para combatir la morosidad”. Según Cañete, el anteproyecto “no asegura” que se vayan a reducir los costes y las cargas administrativas para pymes y autónomos, sino que “muy al contrario, creemos que empeorarán”.


No obstante, consideró positiva la propuesta para implantar la factura electrónica en todas las pymes.


La PMcM lamentó que no se haya sacado adelante aún un régimen sancionador cuando se aprobó “por unanimidad” en el Congreso de los Diputados hace un año y criticó que “la desidia del Gobierno en materia de morosidad nos lleva a augurar un empeoramiento de la situación financiera de las pymes”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris