Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Satse reclama al Gobierno que acredite a las enfermeras dependientes del Estado para que puedan prescribir

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de septiembre de 2021, 13:28 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Sindicato de Enfermería, Satse reclamó este miércoles a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que apruebe la regulación que acredita a las enfermeras y enfermeros que dependen de la Administración General del Estado para que puedan indicar y usar medicamentos como, por ejemplo, las vacunas contra la Covid-19, con todas las garantías jurídicas.


El presidente del sindicato, Manuel Cascos, le recordó a la ministra en una carta que la previa acreditación de los enfermeros y enfermeras, tanto de los responsables de cuidados generales como de los cuidados especializados, resulta “necesaria” y subrayó que así lo establece el real decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos y no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios de uso humano.


El sindicato indicó que transcurridos cerca de tres años desde la entrada en vigor del real decreto de prescripción enfermera, el Gobierno ha llevado a cabo la regulación para las enfermeras que trabajan en Ceuta y Melilla y, pero aún no lo ha hecho para el resto de profesionales dependientes de la Administración General del Estado, como son las que trabajan en las prisiones, en Sanidad Exterior o para el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y diferentes departamentos ministeriales, entre otros ámbitos.


En este sentido, Satse reiteró que la prescripción enfermera facilita un mayor acercamiento del profesional y el paciente, y le ofrece una más seguridad, ya que hay un control cercano de la evolución del tratamiento a seguir, se detectan mejor posibles efectos adversos y se propicia un mayor cumplimiento terapéutico. Por último, indicó que también supone una herramienta “fundamental” para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisiones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris