Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos critica que el Gobierno no concrete cuándo se acometerá la reforma del sistema de financiación autonómica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de septiembre de 2021, 13:03 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos criticó este miércoles que la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no haya concretado cuándo y en qué plazos atenderá el Gobierno la “creciente” demanda de reforma del sistema de financiación autonómica.


En concreto, el partido de Inés Arrimadas recordó que en su visita a Valencia el pasado 9 de septiembre, Calviño señaló que confiaba en que se solucionara el problema de la financiación autonómica “en los próximos años”.


Este partido político defiende la necesidad de contar con un nuevo sistema de financiación autonómico que garantice la igualdad para garantizar un acceso equitativo a los servicios públicos esenciales y la equidad para que no se produzcan diferencias “arbitrarias” en el reparto de recursos entre las comunidades autónomas.


Asimismo, para Ciudadanos, este nuevo sistema debe contar con transparencia para que el mecanismo de reparto resulte “claro y comprensible”, y con corresponsabilidad fiscal para que se delimite expresamente el ámbito de los servicios comunes garantizados por la financiación del sistema y aquellos otros adicionales que deban ser financiados por las comunidades.


Ante esta situación, esta formación política ha presentado una batería de preguntas por escrito en el Congreso de los Diputados para conocer si el Gobierno ha elaborado o está elaborando una propuesta para la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica, según el compromiso adquirido por el mismo hace meses.


También pregunta qué concreción más exacta puede hacer el Gobierno en referencia a la frase “en los próximos años” pronunciada por Calviño hace unos días, así como qué detalle de calendario y distintas fases, en su caso, prevé el Gobierno en este momento para que se ponga en marcha un nuevo sistema de financiación autonómica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris