Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Torrent defiende ante el juez que el Parlament pueda debatir sobre autodeterminación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de septiembre de 2021, 13:10 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El que fuera presidente del Parlament de Cataluña y actual consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, declaró este miércoles como investigado por un delito de desobediencia por permitir la tramitación de una resolución que reivindicaba el derecho de autodeterminación. Sólo ha respondido a su abogado y ha defendido que la Cámara autonómica pueda debatir sobre cualquier tema, incluido el derecho de autodeterminación.


La declaración de Torrent ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) se produce el mismo día en que se celebrará la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el autonómico, en la que el dirigente de ERC estará presente.


La comparecencia del expresident ha sido breve. En ella, Torrent reconoció que los letrados de la Cámara le advirtieron que las resoluciones del Tribunal Constitucional prohibían tramitar resoluciones sobre la independencia, aunque puntualizó que no recomendaron expresamente la paralización de los trámites.


La declaración se produce como consecuencia de la causa abierta por la querella de la fiscalía contra Torrent y otros tres miembros de la mesa del Parlament que, en 2019, apoyaron la tramitación de dos resoluciones reclamando la autodeterminación y reprobando la monarquía.


Según ha dicho en respuesta a su abogado, el Parlament debería poder acoger “cualquier debate” amparando a sus miembros con la “inviolabilidad parlamentaria” porque limitar ese derecho tendría un “efecto demoledor” sobre el debate político y democrático.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris