Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los menores están expuestos a 14 minutos de publicidad por cada hora de uso de Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de septiembre de 2021, 12:54 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Los menores están expuestos a 14 minutos de publicidad por cada hora de uso de Internet y redes sociales, un nivel de exposición superior al de la televisión y, en algunos momentos, llega a estar presente más del 80% del tiempo de navegación, según conclusiones de un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) presentado este miércoles.


El estudio se titula titula ‘El pensamiento crítico como competencia digital del S.XXI: Análisis de la capacidad de los menores para identificar y reconocer la procedencia e intencionalidad de contenidos informativos, divulgativos y persuasivos en redes sociales (Prensacrigital)’, y fue liderado por las participantes del Grupo de Investigación Coysodi: (Comunicación y Sociedad Digital de UNIR), Beatriz Feijoo Fernández v Erika Fernández. Gómez,


El proyecto fue puesto en marcha por el gripo investigador, con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de promover la “alfabetización publicitaria” en los menores, de forma que sean capaces de desarrollar actitudes “escépticas” y un cuestionamiento “crítico” de los contenidos y la publicidad digital que consumen, sobre todo a través de las redes sociales.


Para ello, utilizaron una muestra de 501 hogares con niños de 10 a 14 años de Santiago de Chile, no obstante, la profesora Feijoo indicó que las observaciones pueden extrapolarse a España, “porque la penetración del móvil es semejante”. Y es que “los menores acceden al móvil a la misma edad, se conectan a las mismas redes sociales, descargan las mismas aplicaciones y, gracias al idioma compartido, siguen a los mismos ‘youtubers’ e ‘instagramers’.”


Así, el trabajo revela que la mayoría de los niños encuestados detecta la publicidad “de formato estándar” en sus dispositivos móviles, sobre todo en YouTube e Instagram. Sin embargo, no consideran como tal a la publicidad “camuflada” entre los contenidos y la consumen como entretenimiento, este es el caso del ‘unboxing’ o las recomendaciones de ‘youtubers’ e ‘instagramers’, si no está catalogada como anuncio.


Además, en el trabajo se observa que más de la mitad de los menores ignora “completamente” la publicidad estándar (54%), mientras que una minoría le presta atención y hace ‘click’ sobre ella (3%). A este respecto, Feijoo explicó que los menores en realidad perciben la publicidad “como molesta, pues interrumpe su actividad en el móvil y solo le prestan atención si anuncia productos que les interesan y de forma entretenida.”


En esta misma línea, la investigadora añadió que existe un dilema en cuanto ala publicaidad camuflada, “pues son los propios consumidores quienes demandan comerciales con fronteras difusas entre entretenimiento y publicidad”.


En concreto, de la investigación se desprende que los menores reciben un mayor porcentaje de anuncios en los juegos ‘online’ con un 23%; seguidos de la restauración y distribución, con un 18%; el entretenimiento, con un 8%; y, por último, la moda con un 8%.


Para terminar, UNIR señaló que también participan en el proyecto investigadores de la Universidad del País Vasco, así como de la Universidad de Vigo y la Universidad de Navarra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris