Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Von der Leyen redobla la ayuda climática a países pobres con otros 4.000 millones hasta 2027

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de septiembre de 2021, 12:13 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que la UE aportará otros 4.000 millones de euros adicionales hasta 2027 para la lucha contra el cambio climático en países menos desarrollados y más vulnerables a los efectos adversos del clima, y deseó que Estados Unidos y otros países "den un paso al frente" en este sentido.


Así lo comentó Von der Leyen en un discurso que inició el debate sobre el estado de la Unión, pronunciado en la sede oficial del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). La titular de la Comisión Europea hizo un repaso de su gestión durante el último año y anunció varias medidas para los próximos meses.


"Nos hallamos ante una generación concienciada. Nos exigen que trabajemos más y más deprisa para hacer frente a la crisis climática. Los acontecimientos de este verano nos han explicado claramente por qué. Presenciamos inundaciones en Bélgica y en Alemania. Vimos arder las islas griegas y el campo francés. Si no creemos lo que estamos viendo con nuestros propios ojos, no tenemos más que fiarnos de la ciencia", indicó Von der Leyen, antes de añadir: "El cambio climático está provocado por la actividad humana. Pero, ya que procede de la actividad humana, podemos hacer algo al respecto. Voy a repetir algo que he oído hace poco: el calentamiento está aquí. Los responsables somos nosotros. Estamos seguros de ello. La situación es mala, pero podemos mejorarla".


Von der Leyen indicó que "Europa continuará prestando ayuda a los demás" y anunció que la UE duplicará la financiación sobre biodiversidad que concede a países más vulnerables y propuso otros 4.000 millones de euros hasta 2027 para la lucha contra el cambio climático en naciones menos desarrolladas, que se añaden a los 25.000 millones de dólares anuales que la UE aporta en esta materia. "Esperamos que, junto a nosotros, Estados Unidos y nuestros socios den un paso al frente", apuntó.


A este respecto, sentenció: "Si entre Estados Unidos y la Unión Europea lográramos colmar la laguna existente en la financiación de la lucha contra el cambio climático estaríamos haciendo gala a las claras de nuestra capacidad como líderes mundiales en materia de clima".


No en vano, señaló que los países ricos se comprometieron en las Cumbres del Clima celebradas en Cancún (México) en 2010 y en París (Francia) en 2015 a movilizar 100.000 millones de dólares al año para ayudar a los países pobres hasta 2025, pero apuntó que algunos "dejan una brecha abierta a la hora de intentar alcanzar eo objetivo global".


Así, apuntó que cerrar esa brecha hará que sea un éxito la Cumbre del Clima que se celebrará el próximo mes de noviembre en Glasgow (Reino Unido), considerando, además, que los compromisos climáticos actuales de los diferentes países hasta 2030 no alcanzarán a limitar el calentamiento global a 1,5ºC respecto de la era preindustrial, un objetivo recogido en el Acuerdo de París.


"No hay país exento de responsabilidad. Los objetivos que el presidente Xi ha establecido en China resultan prometedores, pero apelamos a la misma capacidad de liderazgo a la de hora de trazar la senda que dicho país seguirá a tal fin. Sería un alivio para toda la humanidad que China demostrara que es capaz de limitar las emisiones de aquí a la mitad de esta década y de dejar de recurrir al carbón dentro y fuera de sus fronteras. Si bien todo país tiene una responsabilidad que le es propia, las principales economías tienen un deber especial para con los países menos desarrollados y más vulnerables, países para los que la financiación de la lucha contra el cambio climático es esencial, tanto en términos de mitigación como de adaptación", dijo.


"PRECIO A LA CONTAMINACIÓN


Por otro lado, Von der Leyen apuntó que en la primera mitad de este año se matricularon en Alemania más coches eléctricos que vehículos diésel y Polonia es actualmente el principal exportador de la UE de baterías para coches y autobuses eléctricos. Recordó que la Comisión Europea propuso ya el año pasado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% hasta 2030. "Desde entonces, hemos transformado, juntos, nuestros objetivos climáticos en obligaciones legales. Somos, además, la primera de las grandes economías que presenta un conjunto legislativo integral para conseguir nuestro propósito", comentó.


En este sentido, añadió: "Pondremos un precio a la contaminación. Limpiaremos la energía que utilicemos. Y tendremos coches más inteligentes y aviones menos contaminantes. Nos aseguraremos de que la mayor ambición climática vaya acompañada de una mayor ambición social. La transición debe ser verde y justa. Por ese motivo, hemos propuesto un nuevo Fondo Social para el Clima que permita afrontar la pobreza energética que aqueja ya a 34 millones de europeos".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris