Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El buque insignia de la Armada Española y la fragata ‘Reina Sofía’ recalarán en el puerto de Málaga

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de septiembre de 2021, 12:28 h (CET)

MADRID/MÁLAGA, 15 (SERVIMEDIA)


El buque insignia de la Armada Española, el LHD ‘Juan Carlos I’ y la fragata ‘Reina Sofía recalarán la tarde de mañana jueves, 16 de septiembre, durante el desarrollo de unos ejercicios de adiestramiento aeronaval.


Según informó el Cuartel General de la Flota, se estima que permanecerán hasta la tarde del día 17. El ‘Juan Carlos I’ regresa a este puerto tras realizar su última escala en octubre de 2017. Por su parte, la fragata ‘Reina Sofía’ vuelve a Málaga tras su última visita en octubre de 2019.


Ambos buques realizan estos días un ejercicio de adiestramiento aeronaval junto a la fragata ‘Canarias’ en aguas del Mediterráneo, bajo el mando del comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, contralmirante Ignacio Céspedes Camacho.


El objetivo del ejercicio es proporcionar oportunidades de adiestramiento tanto en el planeamiento como en la ejecución de operaciones de proyección de aeronaves y defensa de una fuerza naval. Para ello se cuenta con el concurso de tres aviones AV8B ‘Harrier’ de la 9ª Escuadrilla y un helicóptero SH3D ‘Sea King’ de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, embarcados en el ‘Juan Carlos I’.


Participan en las maniobras más de 700 efectivos de la Armada, pertenecientes a las dotaciones de los tres buques, el Estado Mayor del Grupo Anfibio y de Proyección, la Flotilla de Aeronaves y otro personal de apoyo. Durante el embarque se siguen las medidas de prevención contra el Covid-19 dictadas por las autoridades sanitarias para mitigar el riesgo de contagio. A consecuencia de dichas medidas de prevención sanitaria en esta ocasión no será posible atender visitas a bordo.


El ‘Juan Carlos I’ (L-61), con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre del rey Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700. Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010. Su dotación está compuesta por 326 marinos al mando del capitán de navío Vicente Rubio Bolívar.


La fragata ‘Reina Sofía’ (F-84) es la cuarta de una serie de seis barcos de la clase ‘Santa María’, que constituyen la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota (Cádiz). Se construyeron en Ferrol por la Empresa Nacional Bazán para dotar a la Armada de buques de escolta de contrastadas capacidades, tanto para la protección de unidades para la interdicción marítima. La ‘Reina Sofía’ se botó el 19 de julio de 1989 y se entregó a la Armada el 30 de octubre de 1990. Actualmente su dotación está formada por 169 efectivos y su comandante es el capitán de fragata Juan José Belizón Izquierdo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris