Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ribera insta al Gobierno murciano a tomarse “en serio” la recuperación del Mar Menor

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de septiembre de 2021, 19:39 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, instó este martes al Gobierno de Murcia a tomarse “en serio” la recuperación del Mar Menor, que este verano se vio afectado por un episodio de mortandad masiva de especies acuáticas por el vertido continuo de fertilizantes procedentes de la agricultura intensiva, según el Instituto Español de Oceanografía (IEO).


Ribera hizo esta consideración en el Pleno del Senado al contestar a Francisco Martín Bernabé, del PP, quien preguntó a la vicepresidenta qué actuaciones prevé llevar a cabo el Gobierno para recuperar el Mar Menor.


“La acción más urgente de todas, y esperamos que con plena sintonía con el Gobierno de Murcia, es hacer cumplir la ley”, zanjó Ribera.


Bernabé apuntó que el Gobierno murciano ha adoptado “todas las medidas medioambientales y de limitación de las actividades contaminantes” solicitadas por Ribera y calificó de “insostenible” la situación de la laguna.


“Es usted la máxima autoridad medioambiental de nuestro país y si ama y respeta la ecología no puede seguir indiferente a este drama”, comentó Bernabé, para acto seguido sacar un folio grande en el que podía leerse: “SOS Mar Menor”.


Bernabé aseguró que, después de 51 años, no podido bañarse este verano en el Mar Menor, al igual que “decenas de miles de personas más”, porque la zona, “entre lodos, algas y peces muertos, se ha convertido en un vertedero y en un peligro para la salud pública”. “Queremos recuperar el Mar Menor, pero solos no podemos y necesitamos su ayuda”, apuntó.


“CINISMO”


Ribera inició su contestación indicando: “Me ha resultado profundamente conmovedor su cinismo digno de Premio Nobel”.


La vicepresidenta comentó que el Gobierno quiere ayudar a los vecinos y a los “agricultores honestos” del entorno del Mar Menor porque éste es “un tesoro” compartido, e instó a las autoridades regionales en materia de medio ambiente, agricultura y urbanismo a tomarse “en serio” lo que ocurre en la laguna “en lugar de derogar las leyes de protección del Mar Menor o de mirar para otro lado”.


Ribera pidió al Gobierno murciano que “se dedique a trabajar” para evitar que el “veneno” de los fertilizantes agrícolas llegue “todos los días” al Mar Menor y reprochó al Ejecutivo regional su “falta de actuación” en este sentido.


A este respecto, señaló que su departamento continuará con los expedientes sancionadores por daños al Mar Menor, reforzará la Confederación Hidrográfica del Segura, vigilará la prohibición del uso de fertilizantes nitrogenados, tratará de evitar que metales pesados de las escorrentías de las zonas mineras lleguen a la laguna e intentará recuperar y restaurar el borde litoral del Mar Menor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris