Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Iceta apoya que deportistas con síndrome de Down compitan en los Juegos Paralímpicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de septiembre de 2021, 18:54 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, respaldó este martes que los deportistas con síndrome de Down puedan competir en los Juegos Paralímpicos.


Iceta hizo esta consideración en el Pleno del Senado al responder a la senadora Almudena Otaola, del PNV, quien preguntó al ministro sobre las acciones realizadas por el Gobierno de España para que el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) modifique la clasificación existente reconociendo una categoría específica para las personas con síndrome de Down.


Los deportistas con discapacidad son evaluados por un comité médico que les asigna una clasificación funcional en función de sus limitaciones para practicar un deporte en concreto, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades.


En los Juegos Paralímpicos sólo existe una categoría para los deportistas con discapacidad intelectual y está permitida su participación en atletismo, natación y tenis de mesa, de manera que los que tienen síndrome de Down parten en desventaja por tener una mayor discapacidad dentro de ese grupo.


Iceta deslizó que hay una “esperanza clara” en este asunto porque el Comité Paralímpico Español (CPE) tiene “la voluntad” de presentar junto con otros comités paralímpicos nacionales una moción en la Asamblea General del IPC que tendrá lugar en Taipei (Taiwán) el próximo mes de diciembre.


“PRESTIGIO BIEN GANADO”


“Una decisión que cuenta con todo nuestro apoyo”, indicó Iceta, al tiempo que expuso que podrá su “empeño personal” en ello. “El Gobierno va a estar en esta lucha y la vamos a ganar”, apostilló.


Iceta comentó que ha presenciado ‘in situ’ los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde España logró 36 medallas (9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce) y 88 diplomas. “Nuestros atletas y nuestro Comité Paralímpico Español gozan de un prestigio bien ganado”, añadió.


Por su parte, Otaola recordó que el Senado aprobó por unanimidad en diciembre de 2020 una moción consecuencia de interpelación presentada por el Grupo Vasco por la que se instaba al Gobierno a poner en marcha las acciones precisas para que el IPC modifique el sistema de clasificación para que los deportistas con síndrome de Down puedan competir en Juegos Paralímpicos.


“No hemos llegado a Tokio, pero debemos llegar a París 2024”, recalcó Otaola, que ensalzó a los deportistas Mikel García y Blanca Betanzos, quienes, según agregó, deben tener “la misma oportunidad” que quienes se clasifican para unos Juegos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris