Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Albares se reúne con el Emir de Qatar para conseguir evacuar de Afganistán al resto de colaboradores de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de septiembre de 2021, 18:04 h (CET)

MADRID/DOHA (QATAR), 14 (SERVIMEDIA)


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo este martes en Doha una reunión con el Emir de Qatar con el que abordó la situación regional tras la `primera fase de la evacuación de Afganistán por la toma del poder por los talibanes.


El jefe de la Cancillería española fue recibido en audiencia por el Emir de Qatar, Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, con el que repasó la situación de la región, en especial, tras la evacuación de Afganistán, con idea de lograr su respaldo para proseguir la evacuación de los colaboradores españoles del país asiático, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. Tras invitarle a visitar España, Albares trasladó al Emir el reconocimiento de España al papel que Qatar ha jugado en la evacuación de los afganos.


En un encuentro, posterior con el vicepresidente y ministro de exteriores qatarí, Jeque Mohamed bin Abdulraham Al Thani, el ministro español abordó las vías para trabajar aún más estrechamente en esta siguiente fase de la evacuación y analizar en profundidad la situación en Afganistán de manera conjunta.


Tras esa reunión con su homólogo qatarí, quien acababa de regresar de Kabul tras protagonizar una de las primeras visitas de un titular de exteriores extranjero a Afganistán, Albares manifestó la preocupación de España por la actual situación de inestabilidad en Afganistán y señaló que “es necesario que sigamos todos comprometidos y confiemos en el papel clave de Qatar para estabilizar el país”.


DIPLOMACIA ECONÓMICA


Albares, quien se desplazó a la capital qatarí para continuar el análisis ‘in situ’ de la crisis de Afganistán y sus consecuencias, aprovechó también para relanzar la llamada diplomacia económica. A lo largo de la jornada mantuvo encuentros con el consejero delegado del fondo soberano ‘Qatar Investment Authority’, Mansoor Bin Ebrahim Al Mahmoud; con el presidente de la Asociación de Empresarios de Qatar, Jeque Faisal Al Thani, así como otros miembros de dicha asociación, que le expresaron el interés por estudiar nuevas inversiones en España.


El ministro recordó que Qatar “es uno de los principales inversores de los países de la zona en España y que colaboramos en muchas áreas”, tales como comercio, asuntos multilaterales, cultura y deportes. En ese sentido, el jefe de la Cancillería recalcó que “aún se puede hacer mucho más y que los empresarios qataríes están comprometidos a seguir fortaleciendo esa relación”.


Por otra parte, los representantes de las multinacionales españolas presentes en el país le trasladaron a Albares su respaldo para atraer esa nueva inversión qatarí a España, así como sus intenciones de abordar nuevos proyectos en el emirato, para lo que solicitaron la colaboración de las autoridades españolas.


“España está comprometida no sólo con Afganistán sino con toda la región y defendemos que se conserven losa avances en Derechos Humanos alcanzados durante los últimos años, especialmente los de mujeres y niñas” apuntó el ministro, que cerró la jornada de trabajo en Qatar con una visita a las residencias de refugiados afganos donde pudo conocer la situación de algunas familias evacuadas desde Kabul.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris