Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llop dice que al PP “le viene bien el bloqueo” del CGPJ y le acusa de “engañar a los ciudadanos con una falsa solución”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de septiembre de 2021, 16:59 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La ministra de Justicia, Pilar Llop, afirmó este martes que al PP “le viene bien el bloqueo” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque el proyecto que tienen en materia judicial es “vivir del conflicto para engañar a los ciudadanos con una falsa solución”.


Así respondió al principal partido de la oposición en la primera sesión de control al Gobierno en el Senado tras el parón estival. “La única opción es cumplir con la Constitución”, sentenció Llop, preguntando a continuación “desde cuándo se condiciona el cumplimiento de las leyes en Estado de Derecho”.


Instó en todo momento al PP a renovar el CGPJ y el resto de órganos constitucionales, aunque interpretó que al partido que lidera Pablo Casado “le viene bien este bloqueo” y el de todos los órganos constitucionales porque “es el único proyecto que tienen en materia de justicia”.


“O el único proyecto político”, prosiguió su crítica al PP la ministra. “Ese es el producto que ustedes tienen en venta: vivir del conflicto para engañar a los ciudadanos con una falsa solución”, comentó Llop ante la exigencia de los populares de reformar la ley para garantizar que parte de los jueces sean elegidos por sus pares.


Llop preguntó al senador del PP Fernando de Rosa si él también estaba “politizado” cuando fue vocal del Consejo. “¿No era usted independiente?”, inquirió. La titular de Justicia adujo que “la explicación a este bloqueo de los órganos constitucionales es una y solo una: sus intenciones, las del PP, y la verdadera intención no ha sido respetar tres poderes cada uno con su función, sino tener un poder con tres funciones”.


PLANTEAMIENTO “RANCIO”


Así se pronunció Llop después de que el senador De Rosa se declarase muy sorprendido por el planteamiento “tan caduco, rancio y antiguo” que atribuyó a la ministra con respecto a la condición que pone el PP para negociar la renovación del CGPJ. “¿Cuál es el motivo para no modernizar la legislación como exige la Unión Europea?”, inquirió.


Entonces, la ministra respondió al parlamentario del PP que esta pregunta debería hacérsela a su propio partido, puesto que cuando han tenido mayoría absoluta “únicamente han reformado el sistema del CGPJ para hacerlo más débil” pero no para cambiar el sistema de elección de los jueces como ahora reclama Casado.


De la Rosa se mostró “cada vez más convencido” de que el PSOE, “de tanto retroceder en el tiempo y de tanto querer mirar atrás en el retrovisor, quiere volver al modelo de Justicia franquista, esa que [a la ministra] le debe gustar en la que el ministro de turno elegía a los magistrados del Supremo”. “Ahí es donde ustedes quieren llegar”, acusó a los socialistas.


Previamente, Llop debatió sobre este mismo tema con la senadora del PP Cristina Ayala, que acusó a la ministra de empezar su mandato “como un elefante en cacharrería”. Le afeó su última actuación en el Senado, cuando ejercía de presidenta, y “anuló una votación de la mayoría absoluta de esta Cámara fulminando así la separación de poderes”, refiriéndose a la aprobación de una enmienda que rebajaba el IVA de las peluquerías al 10% y que fue anulada.


“POR LA PUERTA DE DELANTE”


Para la senadora del PP, este hecho demostraría que la ministra de Justicia no cree en la separación de poderes. “¿Qué respeto podemos esperar a la independencia judicial y a la separación de poderes si en su anterior responsabilidad ha hecho que el Ejecutivo mangonee al Legislativo?”, preguntó, y confirmó que el PP ha presentado un recurso de amparo al TC por la anulación de esa enmienda aprobada en la Cámara Alta que rebajaba el IVA de las peluquerías.


Llop respondió que “el Gobierno de España y esta ministra es escrupulosamente respetuosa con la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial”, al tiempo que estimó que a los miembros del Grupo Popular “ya no les vale la Constitución y lo están demostrando bloqueando” el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.


La ministra de Justicia se declaró sorprendida por esta pregunta cuando “el anterior portavoz en el Senado del PP envió un famoso WhatsApp diciendo que iba a controlar al Tribunal Supremo por la puerta de atrás” y también teniendo en cuenta que este fin de semana “un consejero de una comunidad ha dicho que va a hacer lo mismo, controlar al Poder Judicial, pero a través de una portada de un diario nacional por la puerta de delante”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris