Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Igualdad elaborará un Libro Blanco que ponga las bases de un “sistema estatal de cuidados”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de septiembre de 2021, 17:33 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Mesa Asesora para los Cuidados impulsada por el Ministerio de Igualdad y en la que participarán también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020, el de Trabajo y Economía Social, el de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración y el de Educación, además de más de 50 asociaciones feministas y de cuidados, así como los sindicatos y la CEOE elaborará un Libro Blanco que fijará “los cambios normativos hacia un sistema estatal de cuidados”.


Así lo señaló la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, en un encuentro informativo sobre esta mesa asesora para los cuidados que tendrá su primera reunión el próximo 20 de septiembre. El plan de ejecución de la elaboración del libro es de un año.


“Se trata de definir medidas urgentes para intervenir en el marco de la reforma laboral y de la futura ley de familia, impulsar medidas que nos permitan garantizar la conciliación corresponsable”, resaltó Morillas.


En esa mesa, que estará presidida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, se afrontarán “tareas pendientes como país, como la ampliación de permisos de maternidad y paternidad, la reducción de jornada por cuidados de menores, o la excedencia por cuidado de familiares, así como flexibilizar la jornada y que el diseño de ésta se adecuen a las necesidades de las trabajadora y no a revés”.


En las reuniones se abordarán otros temas como “visibilizar , reconocer y dar valor socialmente a los cuidados como un trabajo indispensable para la sostenibilidad de la vida. Así como que la educación de 0 a 3 años sea universal pública y gratuita, diseñar un Plan entorno a las maternidades y la crianza, y un plan de choque en materia de atención a la dependencia y plan de apoyos y cuidados de larga duración y la desinstitucionalización, los equipamientos y la tecnología de los cuidados”.


La Mesa de los Cuidados “funcionará en plenario y en grupos dinamizadores, con un número de participantes reducido” y entre las expertas que han aceptado participar (solo mujeres, de momento) están María Ángeles Durán, María Pazos o Raquel Martínez Bujan, entre otras.


Asimismo, Morillas informó de que su departamento está finalizando el proceso de elaboración del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que está a punto de ser aprobado


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris