Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Belarra defiende que el IVA de las peluquerías vuelva al 10% en los próximos PGE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de septiembre de 2021, 16:00 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anunció este martes su apoyo a la petición del sector de las peluquerías y centros de estética de recuperar el IVA reducido del 10% (frente al 21% de la actualidad) y aseguró que así lo defenderá su departamento de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del estado.


Belarra realizó estas afirmaciones a la prensa tras reunirse con representantes del sector de la imagen personal, que trasladó a la ministra sus reivindicaciones en este terreno.


Según Belarra, el aumento del IVA acordado por el Gobierno del PP en 2012, que supuso “un cierre de empresas sin precedentes; un descenso en la facturación del sector, que pasó de 5.000 a 3.000 millones, y la pérdida de miles de empleos”.


A ello hay que sumar el impacto de la pandemia y “las restricciones por motivos sanitarios”, que han implicado que “no se celebrasen muchos eventos sociales, que es como (estos centros) se ganan el pan”, apuntó.


Es el momento de apoyar a este sector, que “está además fuertemente feminizado y compuesto en su inmensa gran mayoría por micropymes”.


"REFORMA FISCAL JUSTA"


Por eso, la ministra indicó que van a respaldar esta rebaja del IVA de cara a la negociación de los Presupuestos del Estado y anunció que será “un tema central” en el planteamiento de “una reforma fiscal justa”, que para Unidas Podemos “no puede esperar más”.


En este contexto, Belarra apostó por un Impuesto General del 15% para las grandes empresas, “si de verdad queremos que los fondos europeos de recuperación repercutan en quienes quienes los necesitan”.


Finalmente, aplaudió las medidas para abaratar el coste de la luz adoptadas hoy en Consejo de Ministros, y achacó el elevado precio de la electricidad al hecho de que las energías más baratas se estuviesen pagando igual que el gas, que es la más cara”.


“Hemos estado pagando zumo de naranja a precio de champán francés”, declaró a modo de ejemplo.


A su juicio, “son medidas valientes y contundentes”, que “responden a una demanda social y demuestran que nuestras propuestas (de intervenir en el mercado) sí eran viables”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris