Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un estudio refleja la importancia de los niveles de vitamina D en sangre para determinar el riesgo de padecer cáncer colorrectal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de septiembre de 2021, 14:27 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Un estudio internacional, publicado en la revista ‘Critical Reviews in Food Science and Nutrition’, refleja la importancia de los niveles de vitamina D en sangre para determinar el riesgo de padecer cáncer colorrectal.


En el estudio participaron varios institutos de investigación y universidades españolas, entre ellas la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad de Rovira i Vigili (URV) y el Instituto de Investigación de Málaga (Ibima), ambos del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn). Los resultados se obtuvieron gracias a un metaanálisis en el que se incluyeron casi a 150.000 pacientes.


La investigación evidenció que comparado con las personas que tienen bajos niveles circulantes de vitamina D, aquellas que tienen niveles circulantes normales-altos tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, especialmente en el caso de las mujeres.


La metodología se desarrolló por el equipo de investigadores utilizando distintos estudios epidemiológicos que evaluaban la relación entre vitamina D y cáncer colorrectal en poblaciones de todo el mundo.


Según el miembro del Programa Nicolás Monardes y coinvestigador responsable del grupo de ‘Endocrinología celular y molecular’ de Ibima Manuel Macías, “la duración del seguimiento en los estudios de cohorte prospectivos osciló entre 4 y 20 años”. Además, resaltó el hecho de que se realizaron numerosos subanálisis para validar las conclusiones obtenidas.


“Este estudio sienta las bases para que en un futuro se dediquen esfuerzos a determinar mediante otros estudios los posibles mecanismo involucrados en la progresión del cáncer colorrrectal a través de la vitamina D”, recalcó el investigador principal del Ciberobn y responsable de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, Jordi Salas-Salvadó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris