Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos presenta una iniciativa para endurecer las sanciones a quienes provocan incendios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de septiembre de 2021, 13:26 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, anunció este martes que su partido ha presentado una proposición no de ley para endurecer “notablemente” y con carácter “disuasorio” las sanciones a quienes provoquen incendios en España de manera intencionada especialmente, pero también por imprudencia.


Así lo indicó Bal en rueda de prensa en el Congreso, donde celebró que el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, esté controlado, al tiempo que aseguró que “nadie puede negar” el cambio climático y que es “más grave” de lo que parecía.


Asimismo, Bal explicó que con esta iniciativa su partido pretende que el año que viene “no tengamos que lamentarnos” en verano cuando vengan los incendios, sino estar “preparados para poder prevenirlos”.


Por ello, propone revisar “a la mayor brevedad posible” el régimen sancionador para los supuestos incendios originados por la actividad humana con el objetivo de maximizar la capacidad de disuasión para supuestos de imprudencia y, sobre todo, de intencionalidad. Según Bal, se calcula que el 96% de los incendios se deben a una de estas dos causas.


También apuesta por impulsar una revisión de las estrategias de reforestación autonómicas para asegurar que sirven también como estrategias de prevención de nuevos incendios, buscando el equilibrio entre el sostenimiento de especies autóctonas con un entorno más seguro ante incendios.


Asimismo, aboga por incorporar al Plan de Medidas ante el Reto Demográfico medidas para incentivar el establecimiento y desarrollo vital de la agricultura y la ganadería como “activos fundamentales” frente a los incendios forestales.


Además, con esta medida, Ciudadanos quiere impulsar la cooperación entre administraciones, con especial incidencia en la facilitación de trabajos silvícolas, reforzando las ayudas para mantener el monte durante todo el año y aligerando las cargas burocráticas para quienes las reciben.


A su vez, con esta proposición no de ley, el partido de Inés Arrimadas insta al Gobierno a impulsar en un plazo de seis meses un plan de refuerzo de la dotación tanto personal como económica de los servicios de emergencias y extinción de incendios.


Este plan, tal y como lo plantea Ciudadanos, deberá evitar la temporalidad y la focalización en el verano, ampliando las tareas de prevención a todo el año y conseguir generar así “empleo verde”, así como responsabilizar de las tareas de extinción a los equipos encargados simultáneamente de la prevención.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris