Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bal augura que la mesa de diálogo se basará en el “chantaje” de unos y la “humillación” de otros

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de septiembre de 2021, 11:10 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, auguró este martes que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña se basará en el “chantaje” de unos, los separatistas, y la “humillación” de otros “con tal de mantenerse en el poder”, refiriéndose al presidente del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez.


Así lo indicó Bal en rueda de prensa en el Congreso, donde señaló que Sánchez, tras confirmar su asistencia a esta segunda reunión, representará la “pantomima” de una negociación “de igual a igual entre dos naciones”, que es en definitiva “lo que quieren los separatistas”. Asimismo, aseguró que esta mesa le da “mucho miedo” porque no quiere ver a este país “de nuevo humillado”.


En este sentido, criticó que no haya una mesa para tratar los suicidios o la subida del precio de la luz, pero sí haya una mesa con ERC donde ambos presidentes van a tratar “de igual a igual” determinados temas, “unos para chantajear a España y otros para rendirse con tal de mantenerse en el poder”.


A su juicio, solo existen las mesas en beneficio de Sánchez, en beneficio de “mantener sus propios intereses personales de mantenerse en el poder”. “Sánchez será capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder, incluso de no respetar el marco de la legalidad constitucional”, advirtió.


VACUNACIÓN EN CATALUÑA


En relación con las palabras de Sánchez en las que señaló que “no me piden el carné del PSOE para vacunarme”, Bal ironizó al dar las gracias porque él no vota a los socialistas y le han vacunado contra la Covid-19. “Esto es el colmo ya, esto es no entender nada de lo que es un estado democrático”.


Al respecto, comentó que si llevara el uniforme de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña se encontraría con que las autoridades de esa comunidad se “quejarían” de que le vacunaran. “El Estado no hizo nada”, lamentó, sino que, de nuevo, lo que hizo fue “agachar la cabeza frente a ERC, humillar a España frente al separatismo catalán”.


Su partido, al comprobar que “persiste este clima de hostigamiento” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como los incidentes ocurridos contra la Policía Nacional durante la Diada de Cataluña, ha presentado en el Congreso una batería de preguntas por escrito para saber si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, piensa hacer algo para proteger a la Policía Nacional en Cataluña.


En concreto, quiere saber si este ministerio tomó las medidas preventivas adecuadas frente a previsibles disturbios y si considera el Gobierno que se cursaron desde el Ministerio del Interior órdenes “adecuadas” para responder a la “gravedad” de los altercados.


Ciudadanos pregunta también a qué se debe el “silencio” de este ministerio respecto a los insultos vertidos contra las FCSE y cómo valora el Gobierno este clima de “hostigamiento social e institucional” en Cataluña hacia las FCSE y si está valorando tomar medidas al respecto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris