Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La inversión pública en TIC crece un 64% en el primer semestre y roza los 2.000 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de septiembre de 2021, 11:11 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La inversión de las administraciones públicas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) creció en el primer semestre de este año un 64,4% respecto al mismo periodo de 2020 y alcanzó los 1.970 millones de euros, según el último barómetro del portal AdjudicacionesTIC.


Por áreas, con un incremento del 117% respecto del primer semestre de 2020, las inversiones de equipamiento de hardware alcanzaron los 535 millones de euros, debido, entre otros, a las adquisiciones de equipos para puestos educativos, con más de 180 millones de euros. Las compras de ordenadores pasaron de 80 a más de 300 millones de euros. Las infraestructuras de servidores, almacenamiento y ciberseguridad continúan expandiéndose dando cobertura a la digitalización física de los organismos públicos.


En lo que respecta al gasto público en equipamiento lógico, se ha incrementado por encima del 103%, hasta situarse en el entorno de los 300 millones de euros; si se añaden licencias y aplicaciones que se adquieren como un servicio en la nube, la inversión se acerca a los 500 millones de euros. El desembolso público en software como servicio ha duplicado la cifra de hace un año.


Finalmente, las comunicaciones han aumentado sus inversiones de manera significativa, hasta conseguir 182,5 millones de euros, un 58% de variación respecto del mismo periodo de 2020; y la inversión en servicios se ha situado en los 958 millones de euros, un 38% más que en la primera mitad del año pasado.


Los principales adjudicatarios en el período han sido Telefónica, con 274,5 millones de euros; Indra, con 122,5 millones de euros, y Seidor, con 95,7 millones de euros. Por su parte, RED.es, con proyectos valorados en 158,6 millones de euros; CTTI, con 116,8 millones de euros de inversión; y el Ministerio de Defensa, con 105 millones de euros, han sido los tres organismos que más han invertido en productos y servicios TIC durante la primera mitad de 2021.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris