Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox recurre el archivo de la causa contra Monedero por comparar a la formación con los nazis

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de septiembre de 2021, 12:45 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Vox ha presentado recurso de apelación anta ante la Audiencia Provincial de Madrid en contra del sobreseimiento provisional y archivo de la causa acordado por la titular del Juzgado Número 16 de Madrid, Margarita Valcarce, el pasado día 8 de septiembre en relación con el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero que estaba siendo investigado por identificar a Vox con crímenes de lesa humanidad como los cometidos por la Alemania nazi.


La instructora aseguraba que “procede decretar el sobreseimiento provisional de la causa” porque “no existen indicios de la comisión de ninguno de los delitos a que hace referencia el escrito de querella” presentado por el partido liderado por Santiago Abascal. Así, descarta posibles delitos de calumnias y de odio y un delito grave de injurias realizado con publicidad.


La magistrada considera que es “evidente” que “no podemos encontrarnos con un delito de calumnias”, tal y como pretendía Vox, dado que en las manifestaciones vertidas por Monedero en un vídeo publicado en redes sociales “no se está imputando ningún hecho delictivo al partido político ni a sus simpatizantes, representantes o afiliados”.


Según el recurso, Vox sostiene que “el delito de calumnias es, en resumen, la imputación de un delito a una persona a sabiendas de su falsedad” y reprocha a la instructora que no entienda que el delito existe “a pesar de que el señor Monedero acusa a los de Vox de quebrantar los derechos humanos, como él mismo reconoció”.


Considera, además, que “la interpretación de nuestra legislación permite usar la expresión similar a ‘eres un nazi’ o ‘actúas como los asesinos de Medellín’, sin que tenga ninguna repercusión, al no tener ninguna limitación a pesar de la gravedad de las mismas”.


Ello conlleva, a su juicio, que “hay vía libre para utilizar tales expresiones, cuestión entonces que no resulta vedada a ninguna persona”. Vox expresa su deseo de no tener que “lamentar nada más” y aventura posibles actuaciones inducidas por esta “alta tolerancia” hacia manifestaciones de este tipo contra la que expresan su “más absoluta discrepancia, porque deja en la indefensión real y absoluta, no sólo jurídica, a los miembros y simpatizantes de Vox”.


La jueza que dictó el archivo entendió que Monedero pudo realizar una “crítica desacertada por los términos utilizados” a la propuesta de los diputados de Vox de que se retire la asistencia sanitaria a los extranjeros en situación irregular en España, pero subrayó que de las expresiones que se recogen en el vídeo “no se desprende que se esté imputando al partido político Vox un delito de odio contra colectivos vulnerables”.


La juez también precisa que las declaraciones de Monedero “no pueden considerarse como expresiones destinadas a provocar el odio o discriminación hacia dicho grupo político, ni hieren los sentimientos de la ciudadanía”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris