Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Albares visita Qatar en su ronda de contactos estratégicos tras la crisis de Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de septiembre de 2021, 08:23 h (CET)

MADRID/DOHA (QATAR), 14 (SERVIMEDIA)


El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, viaja a Qatar este martes en el marco de la ronda de visitas a los "principales actores regionales" que emprendió tras la crisis en Afganistán, provocada por la llegada de los talibanes al poder.


Según informaron fuentes diplomáticas a Servimedia, el jefe de la cancillería española mantendrá encuentros al más alto nivel durante los que abordará temas clave de la agenda bilateral, especialmente del ámbito económico, y analizará la situación regional con especial referencia a Afganistán.


Durante la jornada también mantendrá encuentros con empresarios, tanto españoles como qataríes, con los que abordará las oportunidades de inversión que existen tanto para España como para Qatar. La jornada, concluirá con una visita y encuentro con familias que han sido evacuadas de Afganistán.


El Gobierno completó el pasado 27 de agosto el operativo de evacuación de españoles y colaboradores afganos de España, días antes de que Estados Unidos finalizara su retirada y el aeropuerto de Kabul quedara bajo control de los talibanes.


NUEVAS VÍAS DE EVACUACIÓN


Desde el primer momento, el Ejecutivo aseguró que se buscarían nuevas vías para seguir evacuando a quienes ayudaron durante estos años tanto a las tropas españolas, como a la Embajada o la Aecid, un mensaje que Albares ha repetido en varias ocasiones, plasmado en la frase “no dejaremos a nadie atrás”.


A pesar de que, por motivos de seguridad, Exteriores no ofrece detalles sobre sus planes e iniciativas en este desafío y tampoco desvela una cifra aproximada del número de personas que no se consiguió evacuar, lo cierto es que Albares inició los movimientos con su reciente viaje a Pakistán, en la primera visita de un ministro de Exteriores de España al país desde que se establecieron relaciones diplomáticas hace 70 años.


En Pakistán, Albares se reunió con el primer ministro, Imran Khan, su homólogo paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, así como con el jefe del Estado Mayor, para lograr la cooperación de las autoridades en la tarea de sacar a los colaboradores afganos que no pudieron salir del país.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris