Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez respalda que el Rey vaya a Barcelona a la próxima entrega de despachos de jueces

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de septiembre de 2021, 22:46 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró este lunes su respaldo a que el Rey vaya a Barcelona a la próxima entrega de despachos de jueces, algo que no sucedió el año pasado y que los independentistas tampoco quieren que suceda en 2021.


En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Sánchez dijo que es la “agenda de la Casa Real” la que decidirá si el Monarca va este año a la entrega de despachos de los nuevos jueces.


El año pasado, el jefe del Estado no estuvo en este acto, algo que explicó tras la polémica el exministro de Justicia Juan Carlos Campo. “La ausencia del Rey fue valorada entre el Gobierno y la Casa Real. Se valoró la proximidad del 1 de octubre y de una sentencia política (la del 1-O) y, finalmente, se tomó tal decisión por la mejor convivencia entre los ciudadanos”, afirmó a posteriori el exministro.


Para el acto de este año de los nuevos jueces, que aún no tiene fecha, Sánchez dijo esta noche que “siempre” ha defendido que “el jefe del Estado debe estar en Cataluña”. Destacó que así ha sucedido tradicionalmente con el Mobile World Congress o la entrega de despachos de jueces.


El presidente insistió en que es “importante” que don Felipe vaya a Cataluña y que es “oportuno” que acuda a eventos como la ceremonia de bienvenida a los nuevos jueces.


EL PP: “INSUMISIÓN CONSTITUCIONAL”


Por otra parte, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Sánchez señaló que ha intentado hasta en cuatro ocasiones pactar con el PP los nuevos vocales, pero que el partido de Pablo Casado se niega.


Afirmó que los populares llevan “1.000 días de insumisión constitucional”, en referencia al tiempo que el CGPJ lleva en funciones, ya que su actuales miembros terminaron su mandato en diciembre de 2018 y están en funciones desde entonces.


Respecto a que el PP vincule la renovación a que los jueces pasen a elegir directamente a los vocales, Sánchez afirmó que los miembros de la judicatura y sus asociaciones ya proponen a candidatos para su órgano de gobierno que luego son seleccionados por los partidos y refrendados en las Cortes.


Por este motivo, sostuvo que Casado sólo busca “excusas” para no renovar el CGPJ, ya que en los últimos años también ha esgrimido contra el pacto que Podemos no designada vocales o que no fueran elegidos para estos puestos determinadas personas.


Por otra parte, sobre presuntas irregularidades fiscales que haya podido cometer el Rey emérito, el presidente dijo que hay que respetar la “presunción de inocencia”, pero que la Fiscalía y la Agencia Tributaria están investigado. Por este motivo, mostró su convencimiento de que si se encuentran “hechos susceptibles de ser juzgados”, esta actuación legal contra don Juan Carlos “se hará”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris