Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

MSF se moviliza para que se libere temporalmente la propiedad intelectual de los medicamentos contra la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de septiembre de 2021, 20:09 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este lunes al Reino Unido, Noruega, Suiza y la UE que dejen de bloquear la suspensión temporal de los acuerdos de propiedad intelectual para los medicamentos y tecnologías contra el covid-19, de cara a la nueva ronda de contactos sobre este tema que se celebra mañana martes en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


A través de un comunicado, MSF también demandó al país germano redistribuir de inmediato el exceso de dosis de vacunas a los países de ingresos bajos y medios a través de Covax, y que presione a la farmacéutica alemana BioNTech para que comparta la tecnología y los conocimientos técnicos de la vacuna


En un comunicado, MSF lamentó que “la grave desigualdad en el acceso a las vacunas contra la Covid-19 todavía continúa” y que “el acceso a los tratamientos y a las pruebas de diagnóstico resulta igualmente complicado”.


“Los nuevos tratamientos con anticuerpos monoclonales contra la Covid-19 recomendados por la OMS, como el tocilizumab y el sarilumab, están fuera del alcance de los países de ingresos bajos y medios debido a los altos precios, el suministro limitado y las barreras de propiedad intelectual”, criticó.


Explicó que además de las patentes, las empresas suelen argüir el secreto comercial para evitar compartir información clave que podría facilitar la rápida producción y suministro de anticuerpos monoclonales por parte de productores alternativos.


“MÚLTIPLES PATENTES”


“Los desarrolladores de pruebas de diagnóstico suelen ostentar múltiples patentes sobre instrumentos, reactivos y métodos para desalentar la competencia”, prosiguió, y no comparten los conocimientos técnicos y otros secretos comerciales para ampliar la producción.


Durante la pandemia, la empresa estadounidense Cepheid ha mantenido el monopolio del sistema de pruebas GeneXpert con precios elevados y secretos comerciales, a pesar de haber recibido más de 200 millones de euros en fondos públicos para desarrollar esta tecnología.


Según MSF, la exención de los acuerdos de propiedad Intelectual (Adpic) podría ayudar a eliminar barreras legales e incertidumbres, lo que facilitaría el aumento de la producción a los fabricantes de los países de ingresos bajos y, por ende, el suministro de herramientas médicas como pruebas y tratamientos .


"Ante la proximidad de la Conferencia Ministerial de la OMC en noviembre, instamos encarecidamente a los países a que aceleren las negociaciones sobre la suspensión de la propiedad intelectual y garanticen su rápida adopción", declaró Yuanqiong Hu, coordinadora de Políticas de la Campaña de Acceso de MSF".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris