Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Facua insta a las autonomías a sancionar a las inmobiliarias que realicen contratos de alquiler “abusivos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de septiembre de 2021, 18:44 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Facua-Consumidores en Acción instó este lunes a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas a que pongan en marcha mecanismos de control sobre las inmobiliarias y los portales ‘online’ de alquiler de vivienda para sancionar a aquellas empresas que elaboren contratos con cláusulas que vulneran la Ley de Arrendamientos Urbanos.


Así lo reclamó en un comunicado emitido después de conocer que el Ministerio de Consumo se pusiera en contacto este lunes con inmobiliarias y portales ‘online’ de alquiler de vivienda para notificarles su “preocupación” por la “dinámica creciente” que ha observado de inclusión de cláusulas “abusivas” en los contratos entre particulares.


En su comunicación, el departamento que dirige Garzón advierte de que se están incorporando cláusulas en los contratos que, a su entender, “podrían vulnerar” la Ley de Arrendamientos Urbanos y que incluyen exigencias de fianzas “desproporcionadas” que, según ha constatado Consumo, llegan hasta los cinco meses, garantías adicionales y mensualidades adelantadas “contrarias a la norma”.


Al tratarse de contratos entre particulares, su declaración como “abusivas” tendría que “sustanciarse” mediante procedimiento judicial, según puntualizó Consumo. El Ministerio, para evitar este escenario, ha solicitado a inmobiliarias y portales ‘online’ de vivienda que ejerzan su labor de “intermediación” con el fin de “disciplinar” al mercado del alquiler y evitar prácticas que supongan una “barrera” para el acceso a la vivienda.


CLAÚSULAS PROHIBIDAS


Facua estimó “fundamental” que las administraciones autonómicas de protección al consumidor ejerzan sus competencias sancionadoras sobre las empresas que, “de forma sistemática”, confeccionan contratos de alquileres a los propietarios de viviendas que acuden a ellas en los cuáles se incorporan cláusulas “expresamente prohibidas” por la legislación en materia de arrendamientos urbanos.


Junto a ello, la asociación advirtió de que en el sector inmobiliario también se llevan a cabo prácticas “ilícitas” como el doble cobro de comisión a propietarios y a compradores o arrendatarios, la incorporación “irregular” de cláusulas por las que imponen la “exclusividad” o incluso el cobro de “supuestos” servicios de búsqueda de vivienda “sin que desarrollen otra labor que facilitar a los usuarios la relación de inmuebles que ofertan”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris