Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos insta al Gobierno a crear un abono básico de telecomunicaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de septiembre de 2021, 18:11 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos registró este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a crear un abono básico de telecomunicaciones para las familias más vulnerables, así como la extensión del actual abono social telefónico.


En concreto, en esta proposición se aboga por crear un abono social de Internet del que puedan beneficiarse a los ciudadanos que perciban el Ingreso Mínimo Vital; las familias monoparentales y numerosas donde ninguno de sus miembros se encuentren empleados; los parados de larga duración y los pensionistas y jubilados con ingresos inferiores al 120% de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.


También pide la extensión del vigente abono social telefónico a los mismos beneficiarios, así como incrementar el número de canales que disponen actualmente los ciudadanos para solicitar el abono socia, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia.


Este partido recuerda que el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, establece un abono social del que pueden beneficiarse jubilados y pensionistas con rentas anuales inferiores a 9.490,32 euros y que consiste en una reducción del 70% de la cuota de alta de línea telefónica fija individual y del 95% de la cuota mensual de la misma.


En este sentido, Ciudadanos lamenta que tal y como indica la propia normativa, este descuento se aplica exclusivamente al servicio de teléfono fijo, de modo que, si una persona contrata el servicio de Internet, u otros, no tiene derecho a los descuentos previstos en el reglamento.


Asimismo, critica que se excluya del acceso al abono social a determinados colectivos en situación de exclusión social o riesgo de pobreza que actualmente no pueden beneficiarse de estos descuentos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris