Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias apuesta por una “sanidad global fuerte” para proteger a la ciudadanía de amenazas futuras

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de septiembre de 2021, 18:18 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió este lunes la necesidad de impulsar una “Sanidad global fuerte” que sirva para proteger a la ciudadanía del planeta de futuras amenazas para la salud, como la pandemia provocada por la Covid-19.


Así lo manifestó durante su intervención en el 71º Comité Regional OMS-Euro, en el que subrayó la postura favorable del Gobierno de España en la búsqueda de “respuestas extraordinarias globales ante emergencias sanitarias globales”.


En este sentido, la ministra de Sanidad insistió en que “ningún país y ninguna región estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”; razón por la que Españas, recordó, se ha comprometido a colaborar con el proceso de vacunación.


Así, detalló Darias, España, “en cumplimiento a los compromisos expresados por el presidente (Pedro) Sánchez, ya ha donado más de 6 millones de vacunas a Latinoamérica a través del mecanismo COVAX, y continuará colaborando con terceros países en 2021 hasta llegar a los 22,5 millones comprometidos”.


Además, indicó que el Gobierno español quiere promover el multilateralismo y defender la Sanidad pública en Europa y todo el mundo, apoyando el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud en todos sus ámbitos, especialmente a la hora de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.


CAPACIDAD DE RESILENCIA


Darias insistió en la necesidad de incrementar las capacidades de respuesta y resiliencia, así como de coordinación multilateral, para no dejar a nadie atrás, como una de las lecciones aprendidas de la pandemia provocada por la SARS-CoV-2.


Tal y como subrayó, la pandemia ha puesto a prueba esas capacidades y ha revelado algunas debilidades estructurales en campos como la vigilancia epidemiológica o los recursos destinados a la atención primaria y la investigación. Asimismo, ha abundado, también ha mostrado los riesgos para la salud global que suponen comportamientos como la nacionalización de las vacunas o las noticias falsas o ‘fake news’.


No obstante, Darias también significó algunas conclusiones positivas de la pandemia provocada por la Covid-19. En este sentido, aseguró que ahora estamos más preparados para futuros desafíos y puso en valor el Sistema Nacional de Salud SNS; un sistema público y universal que se ha ido fortaleciendo gracias a continuas mejoras que se han ido implementando.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris