Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La compraventa de vivienda crecerá un 5% interanual este año, según Servihabitat

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de septiembre de 2021, 14:07 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Las compraventas de viviendas en España experimentarán un aumento del 5% en 2021, hasta llegar a las 510.000 operaciones, según informó este lunes Servihabitat.


El informe ‘Mercado Residencial e Inversor Local’ de la inmobiliaria también revela que el 85% de sus agentes colaboradores considera que las operaciones de compraventa “se mantendrán e incluso subirán”, una opinión que hace seis meses solo compartía el 56% de los encuestados.


Por otro lado, la concesión de hipotecas “no sigue al mismo ritmo” puesto que “hay más liquidez en el mercado” y las entidades crediticias las conceden “a un ritmo más prudente”.


La inmobiliaria también prevé que el precio de la vivienda “evolucione en un escenario de estabilización”, registrando “un aumento moderado del 1,4% al cierre del año”.


Por sectores, la obra nueva “experimentará ajustes contenidos en el precio”, con lo que las diferencias entre vivienda nueva y de segunda mano “serán menos acusadas que el año pasado, presentando una cierta sintonía”.


La oferta de vivienda iniciada no seguirá “el ciclo de auge moderado de los últimos años” y se mantendrá “un 5% por debajo de los datos de 2020 debido a la incertidumbre y a las exigencias financieras que generan una postura mucho más prudente por parte del promotor”.


Así, el informe detecta un mayor interés por “los espacios abiertos, más grandes y ubicados lejos del centro” y sostiene que la finalización y entrega de obra “se mantendrá o incluso aumentará” respecto a los últimos ejercicios, con una previsión de alrededor de 84.000 viviendas terminadas en 2021.


RECUPERACIÓN DEL SECTOR


La demanda de alquiler también presentará “una leve caída” por la influencia de la evolución de la pandemia, “especialmente en las grandes ciudades”. Un 19% de las viviendas se encuentran de media en régimen de alquiler, un dato que es “cercano al de 2019”.


Servihabitat asegura que el mercado inmobiliario sigue “presentando un gran atractivo para el inversor”, al ofrecer “unos retornos del 7,6% si se añade la revalorización del inmueble a la rentabilidad media generada por el alquiler”. El 74% de las operaciones las realizan pequeños inversores y el “ticket medio” por operación se sitúa en el rango de menos de 200.000€.


El consejero delegado de Servihabitat, Iheb Nafaa, afirmó que prevén que el sector “continúe con la misma tendencia positiva, y más si se tienen en cuenta los diferentes factores que pueden seguir impulsando el mercado”, como “un entorno macroeconómico con buenas perspectivas o los bajos tipos de las hipotecas, sobre todo a plazo fijo, que pueden ayudar a que la demanda continúe activa”.


La inmobiliaria asegura que “el mercado residencial español presenta buenas perspectivas y mantiene una tendencia positiva, confirmando su recuperación y su resiliencia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris