Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Podemos reclama acelerar las medidas sobre la luz que están en el Congreso aprobándolas por decreto

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de septiembre de 2021, 14:22 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Podemos sugirió este lunes al PSOE, su socio de Gobierno, que acelere las medidas contra la subida de la luz que ya ha sacado adelante el Consejo de Ministros, y están en fase de tramitación parlamentaria, aprobándolas de nuevo por decreto para que entren en vigor de forma inmediata.


Así lo postuló en rueda de prensa el coportavoz de la Ejecutiva del partido Pablo Fernández, quien estableció que “el Gobierno ha de ser más ambicioso, más valiente y más audaz”, porque “para aminorar de forma estructural la factura de la luz es ineludible hacer frente al oligopolio energético”.


Además de reiterar las propuestas de la empresa pública de energía, intervenir los precios de la nuclear y la hidroeléctrica y hacer efectiva la prohibición del corte de suministros a las familias vulnerables que se incluyó en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos en enero de 2020, hoy Fernández añadió la ide de “acelerar las medidas que ya se han tomado desde el Gobierno”.


En concreto, se refería a la supresión de los llamados “beneficios caídos del cielo” (las compensaciones a todas las energías por los costes de emisiones a los que sólo hacen frente las que efectivamente las generan) y la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (ésta última se enfrenta esta tarde al debate de totalidad en el Congreso).


Para el coportavoz de Podemos, “no se debe esperar a la tramitación parlamentaria”, porque “la situación es urgente y grave como para llevar a cabo estas medidas por decreto ley”, en cuyo caso entrarían en vigor de forma inmediata, aunque luego el Congreso tuviera que convalidarlas.


En otro tema económico y social, Fernández volvió a remarcar la “necesidad perentoria y urgente de subir el SMI” y conminó “a que esa subida sea inmediata”. Aseguró que le gustaría que se hiciera en el marco del diálogo social, pero lamentó la negativa de la patronal, que a su juicio se niega con “más una posición política que una técnica”. Él deseo que la subida se ejecute “en los próximos días, y si es posible en las próximas horas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris