Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Iceta: “Es imprescindible ampliar el aeropuerto de Barcelona”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de septiembre de 2021, 10:53 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dejó claro este lunes que “es imprescindible ampliar el aeropuerto de Barcelona”, un proyecto que el Gobierno ha suspendido por la falta de apoyo de la Generalitat de Cataluña.


Lo dijo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia en la que se pronunció sobre la oposición de Unidas Podemos, en general, y de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en particular, al desarrollo de este proyecto.


Iceta comentó que, si bien en un gobierno de coalición “puede haber posiciones diferentes”, resulta “imprescindible ampliar el aeropuerto de Barcelona”, una postura que argumentó afirmando que “no acertamos si pensamos que en 2030 los aviones serán los mismos que los de hoy, y que generarán la misma contaminación”.


A su vez, reflexionó sobre la importancia de que la sociedad catalana reflexione profundamente sobre esta cuestión, ya que “¿cómo criticamos la España radial si cuando hay una propuesta potente decimos que no?” En ese sentido, arguyó que si la Generalitat no hace suyo el proyecto de ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el Gobierno “no lo va a imponer”.


El ministro de Cultura también afirmó que sería conveniente que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fuera el “gran ‘hub’ europeo e iberoamericano”, mientras que el aeródromo de Barcelona se convierte en el “gran ‘hub’ europeo y asiático”.


Iceta reconoció que la ampliación de El Prat “requerirá una afectación medioambiental, porque está donde está”, en referencia a la laguna de La Ricarda, si bien defendió que la propuesta de AENA, de trasladar parte de esa zona protegida, es “sensata y razonable”. Por ello, indicó que, si finalmente la inversión no se lleva a término, “nos vamos a lamentar mucho” en el futuro.


Por último, dijo aceptar y respetar las opiniones contrarias al proyecto, como la de Podemos, pero reafirmó que éste es “bueno para Cataluña y para España, y merece la pena acometerlo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris