Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Real Jardín Botánico de Madrid celebrará ’La Noche Europea de los Investigadores’ el 25 de septiembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de septiembre de 2021, 10:56 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Real Jardín Botánico (RJB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado un ‘scape garden’ en el marco de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, donde sus plantas y su vinculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) darán pistas y permitirán averiguar el ‘misterio verde’, como una forma de conocer y difundir los ODS y la forma en la que individualmente puede colaborarse en su cumplimiento.


El ‘scape garden’ y la resolución del enigma tendrán lugar el próximo sábado 25 de septiembre, conmemorando el aniversario del origen de la redacción y aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, el RJB explicó que el 25 de septiembre de 2015 193 dirigentes mundiales de otros tantos países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron en una reunión plenaria celebrada en Nueva York la iniciativa Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 también conocida por sus siglas ODS. Su propósito era dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) incluyendo nuevas esferas de actuación como el cambio climático, la desigualdad económica, el consumo sostenible o la innovación. En total, se programaron 17 objetivos y 169 metas de una Agenda que lleva por título “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.


Según explicaron desde la entidad, se trata de objetivos que no solo atañen a gobiernos, a instituciones o a grandes empresas con la aprobación de leyes o la modificación de actuaciones y procedimientos, sino que también buscan la complicidad y la colaboración del ciudadano de a pie, variando algunos de nuestros hábitos cotidianos de vida.


En este sentido, y para celebrar este sexto aniversario, el Real Jardín Botánico ha organizado para el próximo 25 de septiembre la actividad ‘Scape Garden: el misterio verde’, dentro de ‘la Noche Europea de los investigadores e Investigadoras de Madrid’, con el fin de que conozcan los ODS de forma más cercana y la forma en la que individualmente se puede contribuir a su cumplimiento.


El acto requiere de inscripción previa, abierta desde este lunes. Tras realizarla, el RJB asignará un horario a los participantes, en el que se podrá acudir a la actividad. La participación tendrá lugar en un equipo con más participantes, que en 90 minutos deberá resolver mínimo seis de las ocho pruebas propuestas para superar satisfactoriamente el juego. Entre los retos que los participantes deberán superar, se encuentran pruebas relacionadas con la dispersión de plantas, el papel que en la acción por el clima juegan las euphorbias o el de las amebas tecadas en la calidad del agua, o descubrir la relación entre los líquenes y la contaminación de la ciudad de Madrid.


La organización espera más de tres centenares de participantes, de a partir de ocho años de edad, cuyos acertijos versarán sobre los diferentes ODS. Asimismo, el evento contará con varios investigadores, entre quienes la organización destacó a Isabel Sanmartín, Investigadora Científica y actual vicedirectora de Cultura Científica; María P. Martín, Profesora de Investigación y actual vicedirectora de Jardinería y Arbolado; y los investigadores predoctorales Alberto J. Coello, Rubén González Miguéns, Irene Masa Iranzo, Paloma Ruiz de Diego y Mª Mar Villar de Pablo; quienes se encargaron de elaborar las pruebas de las que consta la actividad. Asimismo ofrecerán un coloquio al final de la mañana del sábado, con un aforo de 70 personas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris