Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno sobre la puesta en marcha del Centro Estatal de Salud Pública

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de septiembre de 2021, 11:49 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno dé explicaciones sobre la puesta en marcha del Centro Estatal de Salud Pública.


La formación de Inés Arrimadas recuerda que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que “pronto” se pondría en marcha un Centro Estatal de Salud Pública, una de las “medidas estrella” para reforzar la salud pública en España, un ámbito que, según Cs, la pandemia “evidenció que se había abandonado durante años por parte de gobierno del PP y del PSOE”.


En este sentido, Ciudadanos recuerda que la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, ya contemplaba la creación de este centro y que su partido ha pedido no la creación de este centro, sino una “verdadera” Agencia Española de Salud Pública que permitiera al Estado desplegar sus competencias en materia de salud pública y sanidad exterior.


Según este partido, se debería aprovechar la “lección aprendida” de la pandemia para evitar una “mayor fragmentación institucional” que pueda provocar “problemas de coordinación” entre agencias y centros encargados de la vigilancia epidemiológica y de preparar la economía y la sociedad ante posibles emergencias sanitarias.


Por ello, Ciudadanos pregunta al Gobierno qué estructura tiene previsto el Ministerio de Sanidad que siga este futuro centro y si contempla que el centro asuma competencias o incluso estructuras de otras agencias, centros e instituciones existentes actualmente en materia de salud pública y vigilancia epidemiológica.


En caso afirmativo, quiere conocer qué agencias, centros e instituciones se verían afectadas, y, en caso negativo, cómo tiene previsto el Gobierno garantizar la coordinación interinstitucional y evitar duplicidades.


Asimismo, Ciudadanos busca saber qué previsiones tiene el Gobierno de dotación presupuestaria para este centro, teniendo en cuenta tanto recursos logísticos como humanos y financieros, y qué sistema tiene previsto poner en marcha para la selección de la persona a cargo del futuro Centro Estatal de Salud Pública.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris