Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los dueños de Petromiralles se enfrentan a 18 años de prisión por defraudar 147 millones en el IVA

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de septiembre de 2021, 12:51 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 18 años de prisión para los dueños de Petromiralles por tres presuntos delitos contra la Hacienda pública en el pago del IVA, falsedad en documento mercantil, maquinación del precio de las cosas y blanqueo de capitales. Además, el Ministerio Público reclama 18 meses de cárcel más para José María Torrens por un delito de tenencia ilícita de armas.


Torrens, que fue alcalde de Santa María de Miralles (Barcelona), y su hermano Pedro comenzaron a ser investigados 2012 por su presunta vinculación con una organización criminal dedicada a materializar una operación de fraude fiscal a través de varias empresas en el pago del IVA correspondiente a la distribución de productos petrolíferos, haciendo supuestamente declaraciones tributarias falsas.


La cúpula de esa organización estaría formada por los dos hermanos Torrents y una serie de colaboradores y testaferros entre los que estaban Antonio Rodríguez Estepa y Eloy Vila Moroso, que gestionaba las empresas pantalla para comprar productos petrolíferos a precio inferior al de mercado.


La compra se realizaba por estas empresas (Fast Petrol, Servicios Petrolíferos Avanzados y Scout Energy) que no abonaría el IVA de manera intencionada y consciente. Según la investigación realizada por la Guardia Civil, el fraude habría podido ascender hasta los 147 millones de euros. En mayo de 2019, la Audiencia Nacional condenó a José María Torrens a 18 meses de prisión por defraudar a Hacienda 5,7 millones de euros en el IVA de los años 2009 y 2010 a través de la sociedad Hercobús. José María creó esta empresa ocultándoselo a su hermano para obtener mayores ganancias en la empresa. El juicio comenzará este lunes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris