Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez felicita la Diada pidiendo “reencuentro” y Puigdemont le recrimina que no ponga “nacional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 11 de septiembre de 2021, 12:17 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó este sábado dos tuits en catalán y castellano felicitando la Diada y pidiendo “reencuentro” y “concordia”, a lo que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, le contestó recriminándole que no hubiera puesto el adjetivo “nacional” a la festividad.


“Por una Diada donde el reencuentro, el afecto y la concordia nos guíen. Avancemos hacia lo que nos une, trabajemos por una Cataluña en positivo, que camina con decisión hacia un futuro de progreso. ¡Feliz Diada 2021 a todos los catalanes y catalanas!”, escribió Sánchez, primero en catalán y seguidamente en castellano.


Citando este mensaje del presidente del Gobierno, Puigdemont repuso en catalán: “Es la fiesta NACIONAL de Cataluña. No es una opinión de ningún partido, lo dice una Ley del Parlamento aprobada por unanimidad. Respetar las decisiones del Parlamento es más positivo y fomenta más la concordia que no disolverlo por decreto, anular y no respetar sus leyes”. Ésta última es una alusión a la aprobación a finales de octubre de 2017 de la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, con los votos del PSOE apoyando al Gobierno de Mariano Rajoy.


Puigdemont ya había publicado antes otro tuit sobre la Diada: "Por la libertad de Cataluña, y en recuerdo de todos los que lucharon y dieron la vida por defenderla ante el ejército de los Borbones. Buena fiesta nacional en todo el mundo. ¡Viva Cataluña libre!" También miraron al pasado los principales dirigentes de ERC, como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el del partido, Oriol Junqueras, y su portavoz en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.


Aragonès arrancó el día con una felicitación genérica: “El once de septiembre, la Fiesta Nacional de los catalanes, es la afirmación colectiva de que somos una nación y un solo pueblo. Llenamos de nuevo las calles del país, demostramos que somos un pueblo comprometido y caminamos juntos hacia la independencia. Buena Diada. Visca Catalunya libre”. Pero después recordó al escritor valenciano Joan Fuster, quien acuñó el concepto de ‘Paíxos catalans’: “Decía Joan Fuster que no tenía otra autoridad que la de haberse apasionado por la vida y el destino de su pueblo, que no es otro que el nuestro. Hoy hace 40 años, el escritor sufrió un atentado en su casa, en Sueca. Un crimen, que seguimos denunciando, vergonzosamente impune”.


También Rufián recordó, en castellano, lo que él considera otra represalia de la época: “11/09/1978. Barcelona. Un policía de la Brigada Político-Social de paisano se acerca a Gustau Muñoz y le pega un tiro en la nuca. Tenía 16 años. Era antifascista, marxista e independentista. Ni se investigó ni se juzgó jamás. Hoy hace 43 años. Bona Diada. Visca la terra”. Junqueras, por su parte, enjuició en catalán: "La República catalana es la mejor herramienta para poner el país al servicio de su gente; un país libre, próspero y justo. No cejaremos hasta la victoria definitiva. Buena Diada a todos! Viva Cataluña libre!


En el espacio de Unidas Podemos, resultó llamativa la felicitación del diputado catalán que preside su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, quien celebró los indultos concedidos por el Gobierno a los líderes independentistas condenados por el referéndum del 1-O: “Feliz Día a todos los catalanes y catalanas. Especialmente a los que después de 3 años y medio de prisión injusta hoy pueden celebrar en libertad", escribió. Seguimos!” Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del sector de Unidas Podemos en el mismo, Yolanda Díaz, publicó una felicitación más aséptica, también en catalán: “Buena Diada2021 a todos los catalanes! Hoy es un día para la esperanza en el diálogo y en la posibilidad de un futuro de causas comunes. Un abrazo fraternal”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris