Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

‘The Economist’ sostiene que la mejor solución para España sería el federalismo alemán, pero lo ve improbable

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 11 de septiembre de 2021, 10:57 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El semanario británico 'The Economist' dedica esta semana un artículo a analizar el inicio de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, en el que asegura que “si España comenzara de cero, la mejor respuesta a sus enigmas regionales sería el federalismo al estilo alemán”, pero advierte de que “hay pocas posibilidades de que eso suceda”.


El artículo, titulado ‘Lidiando con un cubo de Rubik’, considera también que “el conflicto que divide Cataluña en dos no tiene solución definitiva”, pero señala que “debería ser posible un compromiso imaginativo ya que el éxito futuro de España bien puede depender de ello”.


En cuanto a la situación actual, 'The Economist' percibe cierta “distensión” y que “el ambiente en la segunda ciudad de España (por Barcelona) es más relajado que en cualquier otro momento desde que los políticos nacionalistas de Cataluña iniciaron una campaña por la independencia”, algo que atribuye a que “la pandemia ha intensificado la sensación de agotamiento”.


También apunta como factores que favorecen esta distensión el reciente indulto a los presos independentistas aprobado por el presidente Pedro Sánchez en junio o que ERC ganara las elecciones autonómicas superando a fuerzas independentistas menos pragmáticas.


A este respecto, el artículo indica que “los más realistas entre los separatistas saben que se trata de una región que está profundamente dividida y donde la independencia nunca ha tenido una mayoría clara.”.


DEMANDAS “IMPOSIBLES”


En cuanto a las conversaciones advierte de que “no serán rápidas ni fáciles” y que las principales demandas del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, “son políticamente imposibles para Sánchez. Se refiere a la petición de la amnistía para todos los dirigentes independentistas, incluido Carles Puigdemont, y a la demanda de un referéndum de independencia.


Tampoco ve favorable al clima de negociación la situación general de la política española, que se ha visto “irritada por tres movimientos populistas sucesivos” en referencia al separatismo catalán, la irrupción de Podemos en la “extrema izquierda” entrando en el Gobierno y la de Vox, que “ha surgido por el extremo derecho” y que es necesario para el PP si “quiere ganar el poder”.


Por todo ello, percibe tres obstáculos a los acuerdos que pudieran surgir de la mesa de diálogo. El primero es que para que puedan durar, cualquier acuerdo necesita la aquiescencia del PP, que gana pocos votos en Cataluña pero se beneficia del sentimiento antiseparatista en otros lugares y quiere diluir el uso del catalán en las escuelas.


En segundo lugar, cree que hacen falta años para que ERC y los votantes separatistas acepten un compromiso y, por último, advierte de que “el resto de España no es un espectador pasivo” que no quiere que se organice la cuestión regional en España a partir del diálogo con Cataluña.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris