Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Societat Civil Catalana considera que esta Diada “es el funeral de un ‘procés’ agotado y tóxico”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 11 de septiembre de 2021, 11:06 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La plataforma Societat Civil Catalana considera que la Diada de 2021, que se conmemora este 11 de septiembre, “es el funeral de un ‘procé’s agotado y tóxico” y, al considerar que la fiesta de Cataluña ha sido “colonizada” por el independentismo, propone trasladarla al 23 de abril, día de Sant Jordi.


Así lo indicó este sábado en un comunicado en el que la plataforma señaló que el 'procés' “ha cortado las alas de Cataluña durante los últimos diez años”.


En esta línea, el presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, afirmó que “los catalanes han desconectado del proceso independentista, porque saben que es sinónimo de declive económico y social”. “La desmovilización independentista que vemos hoy convierte esta Diada en una especie de ceremonia de despedida de un movimiento sin recorrido", añadió.


Para la asociación, “el fiasco del Prat” es “la gota que colma el vaso”, al considerar que “los líderes independentistas llevan años comportándose con una gran irresponsabilidad e infantilismo”, por lo que Sánchez Costa indicó que “el ‘procés’ nos ha robado una década y ha impedido el despegue de Cataluña en el siglo XXI".


En este sentido, la plataforma criticó que “en vez de una Cataluña ‘rica y plena’ -como dice el himno de ‘Els Segadors’-, el ‘procés’ nos ha traído una Cataluña empobrecida y sectaria".


Por ello, Societat Civil Catalana apuesta por “dejar de lado la confrontación nacional para centrar todos los esfuerzos en la reconstrucción económica y social”, por lo que la campaña de la asociación para este 11 de septiembre tiene como lema 'Reconstruïm Catalunya" y aboga “por la cooperación de todos los catalanes para recuperar la amistad civil y la mejor Cataluña”.


"Los catalanes llevamos demasiado tiempo unos frente a otros como en una melé de rugby. Ahora debemos estar unos al lado de otros como en un ‘<i>castell’, </i>levantando de nuevo nuestra tierra", agregó Sánchez Costa.


Por último, lamentó que el independentismo haya "colonizado" la Diada, por lo que la asociación ha lanzado una recogida de firmas para que la fiesta de Cataluña se traslade al 23 de abril, fiesta de Sant Jordi, al considerar “que representa la celebración cívica de una Cataluña plural y abierta”. "El 11 de septiembre se ha convertido en la fiesta de la ‘Assamblea Nacional Catalana’. El 23 de abril será la fiesta y la Diada de todos los catalanes", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris